Indios MansosEl grupo Folclórico y Cultural “Costa Azul” en una de sus presentacionesPor:

Leydi Rinaldi,

El Carnaval de Barranquilla está en su furor, los desfiles, danzas, comparsas, música, reinas, casetas entre otros elementos, que lo conforman, se desarrolla como todos los años, con la alegría del pueblo costeño.

Según los expertos, este arraigo popular, se nutrió en sus inicios, de las vivencias de los habitantes de los pueblos ribereños que migraban por el río Magdalena, hasta Barranquilla, llevando consigo, todas sus tradiciones.

Playa Blanca, corregimiento de Guamal, no ha sido ajeno a este llamado natural. Un grupo de campesinos y pescadores oriundos de esta región, quienes de la mano de los profesores Yoneiro Flórez Laguna y Emilton Espalza, fundaron el grupo Folclórico y Cultural «Costa Azul» los cuales con esfuerzos propios, han participado desde años atrás, logrando llevarse exitosamente, siete Congos de Oro con la danza “Indios Mansos”, correspondientes a los años 2005-2006-2007-2009-2010-2012 y 2013.

Trensa Indios MansosLa “trenza” Indios Mansos, es una de las presentaciones más representativas del Grupo.

Hoy con orgullo, exhiben estos preciados trofeos para que las nuevas generaciones, continúen la carrera cultural de mostrar con éxito en otras latitudes, la idiosincrasia de un pueblo.

Este año nuevamente participan, y de seguro volverán con otra presea dorada y así, estimular a la Escuela de Formación, que lideran en Playa Blanca, bajo la dirección de Yoneiro Flórez, trabajando con niños desde los 4 años en adelante; ejemplo de disciplina, amor por lo propio y sobre todo, mantener y fortalecer manifestaciones autóctonas que permita tener viva en las nacientes poblaciones su Génesis Cultural.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *