Ante la amenaza de los docentes de irse a una anormalidad académica a partir del 13 de enero, si la Gobernación del Magdalena no cancelaba las deudas con el magisterio del Departamento, la Secretaría de Educación confirmó la cancelación del salario a los docentes correspondiente al mes de enero.

El secretario de Educación Eduardo Arteta Coronell, confirmó que fue cancelado el mes de enero a los 7.217 maestros que están en frente de los acrílicos en las 980 sedes de las 156 instituciones educativas de los 28 municipios no certificados del Magdalena.

En total fueron cancelados $25 mil 328 millones para empezar la operación de quedar a paz y salvo con las pretensiones de los educadores del Magdalena, quienes aún esperan el pago de otras acreencias, entre esas las horas extras del año 2016.

Según se dijo parte de la dirección del Sindicato de Educadores del Magdalena, el Departamento aún está en mora con el pago de las horas extras del año 2016, así como el retroactivo a los profesionales de la educación; y el costo acumulado que viene desde el año 2012.

El jefe de la cartera educativa, Eduardo Arteta Coronel, confirmó que “se está surtiendo el respectivo proceso para cumplir con el pago y que los recursos, que ascienden a $9 mil millones, y que están asegurados y el pago se hará efectivo en los próximos días”.

El funcionario se reunió con la coordinadora de Calidad Educativa, Nellys Barros Cerchar, con el objetivo de definir de qué forma deberán recuperar las horas académicas perdidas en el día de hoy, como consecuencia del cese de actividades, para evitar que los estudiantes se vean perjudicados por la decisión de los maestros.

EDUMAG SE PRONUNCIA

La presidenta del Sindicato de Educadores del Magdalena, la licenciada Georgina Arroyo, aseguró que tras la cancelación del pago del mes de enero por parte del Gobierno Departamental, “se ve el compromiso de la gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes de Zúñiga, de ir cancelando las deudas con el magisterio.

Afirmó la líder sindical, que ahora se espera que se logre cancelar antes del 13 febrero, la totalidad de la deuda, “pues ha habido muchos plazos incumplidos y queremos mayor atención a la situación que vive el magisterio.

“Dejamos claro que si el 13 de febrero no se hacen efectivos los pagos a las deudas de pago de las horas extras del año 2016; el retroactivo a los profesionales de la educación; el pago del costo acumulado que viene desde el año 2002; nos iremos a una anormalidad académica”, agregó.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *