garantizada presenciaEn el comité departamental de Coordinación y Seguimiento Electoral, realizado en el palacio Tayrona, el ministro del Interior, Aurelio Iragorri Valencia, aseguró que se encuentra garantizada en el departamento del Magdalena, la presencia de la fuerza pública en el 100% de los puestos de votación para las elecciones del próximo 9 de marzo, el 86% serán cubiertos por la Policía y el 14% restante por el Ejército.

El alto funcionario resaltó el trabajo que se ha venido adelantando en el Magdalena. “Quedé contento y satisfecho con el Tribunal de Garantías. Me parece que, por lo que opinaron con respecto a las quejas presentadas, vienen haciendo un trabajo importante”, señaló.

Durante la reunión, el ministro hizo una serie de recomendaciones prácticas a los partidos políticos y a las instituciones, haciendo un llamado para vivir unas fiestas democráticas en paz.

Como parte de las observaciones, invitó al comité a efectuar una reunión con la Misión de Observación Electoral para analizar el mapa de riesgo electoral y tomar las medidas respectivas por parte del Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral en el departamento, para que hechos sucedidos en elecciones anteriores no se repitan.

Esta sugerencia fue acatada por el secretario del Interior del departamento, Eduardo Arteta Coronell, quien convocará para la próxima semana al comité con el fin de desarrollar este trabajo.

Iragorri anunció además, que el viernes previo a las elecciones, un delegado del Ministerio de Defensa o del Interior llegará al departamento para apoyar decisiones de carácter gubernamental. Asimismo, el día anterior se contará con la presencia de uno de los ministros.

Es de aclarar que los municipios con riesgo extremo en el departamento, donde hay cruce de variables de fraude electoral y violencia, son Tenerife, Pijiño del Carmen y Santa Marta, según indicó Giovanna Simancas, coordinadora de la Misión de Observación Electoral.

garantizada presencia 2

El secretario del Interior, Eduardo Arteta Coronell, resaltó la presencia del Ministro del Interior en el Comité. “Estamos satisfechos con el gobierno nacional, esto demuestra el claro interés que tiene el señor presidente y el ministro del Interior, en el bienestar y la seguridad del departamento, especialmente en materia electoral”.

Al Comité de Coordinación y Seguimiento Electoral asistieron además el Magistrado Pablo Gil de la Hoz, presidente del Consejo Nacional Electoral; el Viceministro de Defensa para las Políticas y Asuntos Internacionales, Jorge Enrique Bedoya Vizcaya; y la Viceministra para la Participación e Igualdad de Derechos, Natalia Gutiérrez Jaramillo, entre otros.

Asimismo participaron representantes de los diferentes partidos políticos como el Partido Conservador, Cambio Radical, Partido Liberal, la U y MIRA.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *