Fedegan 1Por:Josefita Orozco Las negociaciones del Gobierno con las FARC, fue la mayor molestia que mostraron los ganaderos en el 33 Congreso de FEDEGAN, que se llevó a cabo en la ciudad de Santa Marta.

.

El Presidente José Felix Lafaurie Rivera, ante mas de mil ganaderos de todo el territorio nacional, aseguró que los temas de la tierra y el desarrollo rural, fueron impuestos por las Farc como el almendrón de las negociaciones y que en aras del realismo, el Gobierno traspasó su línea roja de no negociar el modelo de desarrollo, y puso sobre la mesa el componente rural solamente, dejando por fuera a los sectores donde se concentra la riqueza, como los boyantes sectores financieros, de comunicaciones e infraestructura, que observan desde la barrera, sin que los ganaderos sienta siquiera, su solidaridad. 

Víctimas y Seguridad

Lafaurie Rivera se refirió a un tema que toca las fibras más sensibles, es el respeto a laFedegan memoria de las víctimas, asesinadas, secuestradas extorsionadas o sumidas en la pobreza del despojo. “Por la memoria de nuestras víctimas, el discurso del orgullo ganadero es también el discurso por la seguridad, una bandera que FEDEGAN levantó en solitario, antes de la Política Seguridad Democrática de Álvaro Uribe Vélez, que representó una verdadera revolución para el desarrollo rural después de décadas de estancamiento, persecución, descapitalización y pobreza. La ganadería colombiana no terminará nunca de agradecerle a Álvaro Uribe, por devolvernos la seguridad como bien público y derecho fundamental.

Igualmente, a través del Presidente de FEDEGAN, el gremio reconoce los resultados de la Fuerza Pública, y le reiteran apoyo irrestricto, pero ante la alevosa arremetida de bandas criminales y de terroristas buscando posición negociadora, “necesitamos demandar del Gobierno un mayor esfuerzo para garantizar la seguridad rural. Nadie puede dudar del apoyo ganadero a las Fuerzas Militares y de Policía, y por eso nuestro reclamo no puede entenderse como oposición. Pero los rebrotes de violencia nos están afectando y nosotros ya vivimos esa historia y no la queremos repetir”.

La amenaza de los TLC

33 congreso ganadero 2En cuanto al TLC, afirman no ser enemigos, dicen que lo consideran una gran oportunidad para una ganadería en condiciones de expansión. Pero cuando esas condiciones no se dan, o cuando una pésima negociación afecta a un sector -como en el caso de muchos de ellos-, los TLC se convierten en una amenaza. 
Las importaciones crecen al ritmo en que caen los aranceles, con una tendencia a utilizar los contingentes. Es decir, kilo de leche que puede entrar  al país, kilo que entra. A octubre de 2012, compraron 25.000 toneladas de lácteos por más de 93 millones de dólares, mientras que en 2010 apenas importaron 3.000 toneladas.

 ¿Qué va a pasar cuando entre en vigencia el TLC con la Unión Europea? Está en riesgo la subsistencia de 300.000 productores. La mayoría son campesinos minifundistas. 

Viceministerio y recursos para reconversión

El Presidente de FEDEGAN lamentó la ausencia del señor Presidente Santos, para hacerle personalmente las peticiones, como es entre otras, la necesidad que tiene el gremio, de un Viceministerio de Ganadería, un interlocutor permanente, especializado y concentrado en resolver los problemas pecuarios del país. Pero sobre todo, necesitan un presupuesto anual para la ganadería bovina,  que requiere asignaciones de destinación específica del orden de los 500.000 millones de pesos durante los próximos diez años.

“Las comparaciones son odiosas, pero mueven el mundo. Así no exportemos, porque alimentamos a los colombianos, el valor de la producción ganadera es tres veces la del café, y somos también 500.000 familias ganaderas en todo el territorio nacional.
Será entonces, que no tenemos derecho también a un alivio ganadero, que nos permita conjurar la amenaza de los TLC”.
  
Las Vías para el desarrollo rural  

vias terciariasPor último, manifestaron que una de las problemáticas de la mayor parte del gremio, es el altísimo costo de la tortuosa recolección de la leche por las trochas rurales, es uno de los principales factores que afectan la competitividad y, por supuesto, debe hacer parte de la reconversión.

La reconversión vial, como condición de competitividad, ya no admite más dilaciones ni más disculpas. Por eso los invito a ser veedores de la red vial terciaria. Hoy tenemos a nuestra disposición un medio inmejorable para hacerlo: Contexto Ganadero, nuestro periódico virtual, el periódico de todos ustedes. Los invito a que nos envíen sus fotografías y sus videos sobre la vía que deben transitar, y me comprometo a abrir una sección que se constituye en denuncia permanente y en una forma de monitorear el proceso, como también lo estamos haciendo en los temas de seguridad y los que atañen a la competitividad ganadera, concluyó Lafaurie Rivera.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *