empresasEl presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio Santa Matra, César Riasgo participó en el evento. Con una rueda de prensa de lanzamiento, se presentó este 16 de abril, el convenio «Alianzas Regionales para La Innovación Región Caribe». En la jornada participaron los Gobernadores de Bolívar y Atlántico. Los Presidentes de las Cámaras de Comercio de Barranquilla, La Guajira, Santa Marta y Cartagena (Entidad coordinadora de la Alianza).

El Lanzamiento del Convenio «Alianzas Regionales para La Innovación Región Caribe» se realizó en Cartagena de Indias en las instalaciones de la Casa del Marqués del Premio Real (SENA), Centro Histórico, a partir de las 10:00 a.m. y contó con la presencia de los Presidentes de las Cámaras de Comercio de las ciudades participantes, Gobernantes de las regiones y Representantes de Instituciones del orden Nacional.

.

El Presidente Ejecutivo de la Cámara de Comercio de Santa Marta, Cesar M. Riascos Noguera manifestó que este programa marca el inicio del proceso de innovación en el sector empresarial del Magdalena, constituyéndose en una oportunidad para adelantar procesos de innovación y darle valor agregado a las empresas que les permita aumentar su productividad y competitividad. En el departamento del Magdalena se beneficiaran 12 empresas a través del programa de innovación empresarial.

Esta alianza público – privada es una clara estrategia de gestión de la innovación en la Región Caribe, articulada y estructurada por las Cámaras de Comercio de Cartagena, Barranquilla, Santa Marta y la Guajira, con el apoyo y experiencia de Colciencias, el SENA (Servicio Nacional de Aprendizaje y la red de Cámaras de Comercio -Confecámaras).

La alianza busca que las empresas implementen mecanismos de impulso para su desarrollo y crecimiento, e integren a su cultura el concepto de gestión de la innovación; el convenio espera sensibilizar y formar empresarios, gestores y consultores, a través de cofinanciación para la construcción de sus planes y proyectos.

Actividades contempladas en la Alianza 

Entre las actividades que se promoverán a través de este acuerdo, figuran talleres de asesoría para la organización de la oferta tecnológica, realización de cursos académicos en gestión de la innovación; formación de consultores en gestión de la innovación; formación de directivos empresariales con acceso a fuentes de financiación. 

Así mismo, se tiene previsto hacer acompañamiento técnico y transferencia tecnológica en formulación de proyectos para las empresas del Caribe, la organización de misiones tecnológicas empresariales para conocer modelos exitosos de innovación, entre otras actividades que, de verse eficientemente desarrolladas, podrían aportar amplios beneficios para la economía colombiana. 

Las Alianzas en el País

Están en desarrollo ocho alianzas regionales para la iniciación a la innovación empresarial en el País. 

El plan del Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e Innovación, Colciencias, promueve y gestiona la innovación en empresas a través de la creación de una cultura de la innovación.

Para eso la entidad ha conformado ocho alianzas regionales, que será apoyado y canalizado en asocio con la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio, Confecámaras. 

Se trata de convenios institucionales público – privados que se constituyen en las regiones para operar la estrategia nacional de gestión de la innovación. 

Con las alianzas se capacitarán y apoyarán a las empresas nacionales, a través del fomento de la cultura de la innovación y la formación en metodologías y herramientas que les permitan tener mayor competitividad y desempeño.

Para este proyecto se invertirán $12.000 millones en 2.000 empresas beneficiadas con el fin de sobrepasar la búsqueda de 100 casos de éxito regionales.

Entre las actividades que se promoverán a través de este acuerdo, que tiene una duración de 24 meses, figuran talleres de asesoría para la organización de la oferta tecnológica, realización de cursos académicos en gestión de la innovación; formación de consultores en gestión de la innovación. 

Adicionalmente se adelantará formación de directivos empresariales con acceso a fuentes de financiación; acompañamiento técnico y transferencia tecnológica en formulación de proyectos para las empresas de cada región; organización de misiones tecnológicas empresariales para conocer modelos exitosos de innovación.

En este momento se están desarrollando propuestas, actividades y eventos, por parte de cada alianza, en la gran mayoría del territorio nacional. 1. Cundinamarca, 2. Antioquia y subregiones, 3. Santander y Boyacá; 4. Eje Cafetero, 5. Pacífico, 6. Llanos Orientales, 7. Tolima – Huila y 8. Caribe.

La invitación es para que los empresarios, grupos de investigación, universidades, redes de consultores, representantes de instituciones, entre muchos otros, que no pueden dejar de tener implicación en estos temas, se vinculen, participen y den inicio al aprovechamiento correspondiente de la iniciativa.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *