Mar levaErosión Costera.En vista de que la zona costera del Magdalena no fue tenida en cuenta por el DNP, a la hora de distribuir recursos, para evitar la erosión y siendo una prioridad del Gobierno departamental, como lo definió el jefe de la Oficina de Gestión del Riego Luis Barraza, la Gobernación en asocio con la Universidad del Norte, avanza en la estructuración de un nuevo proyecto, con el ánimo de hacer intervención en los sectores críticos de Santa Marta y los municipios de Ciénaga, Puebloviejo y Sitionuevo. 

.

El proyecto será presentado ante el OCAD de ciencia y tecnología del Sistema General de Regalías, con doble propósito: en primer lugar, profundizar en el estudio de innovaciones tecnológicas desarrolladas en otras latitudes para aplicarlas en nuestro contexto, en los sectores que están afectados por el problema erosivo costero.

Este proyecto se constituye en la segunda fase de las ejecuciones realizadas por la gobernación del Magdalena, proceso iniciado desde hace cinco años con la suscripción de un acuerdo entre los gobernadores del Caribe Colombiano para la puesta en marcha del programa de investigación para el análisis y valoración de los procesos erosivos costeros.

A pesar de dicho acuerdo, este proceso inició solamente con la Gobernación del Magdalena, Colciencias e Invemar sin que las otras gobernaciones se involucraran en la ejecución de la iniciativa. Casi simultáneamente se ejecutaron obras en tres sectores, las cuales están funcionando de acuerdo con lo previsto.

Los sectores que han sido considerados para ser intervenidos son: Pozos Colorados en Santa Marta, frente urbano de Ciénaga (desde sector Comcaja hasta Plaza Digna Cabas), Tasajera en Puebloviejo y sector km 28 de la carretera Ciénaga-Barranquilla.

El proceso en formulación, contempla una fase de estudios específicos de cada sector a intervenir, diseños, montaje de la ficha BPIN, ejecución de obras y monitoreo durante y después de la construcción.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *