CorpamagLa Corporación Autónoma Regional del Magdalena presentó su informe de gestión de la vigencia 2011, en la Casa museo Gabriel García Marquez, del municipio de Aracataca.

El acto se llevó a cabo, con la asistencia de los entes de control, juntas de acción comunal, de campesinos y líderes de las estribaciones de la Sierra Nevada y de personas de la comunidad local.

A través de un video, el director Orlando Cabrera Molinares y varios funcionarios de COPAMAG, mostraron los sitios en donde la Corporación había hecho presencia. Se refirieron a las múltiples problemáticas que a consecuencia de las talas irresponsables, sufren los diferentes espejos de agua y de la poca atención que se les prestan a la conservación de los mismos.

.

La Corporación informó sobre los trabajos de limpieza realizados en las diferentes cuencas de los ríos y de los caños, de las cuatro subregiones del Departamento y del Distrito de Santa Marta, como por ejemplo en el río Manzanares.

Así mismo, se refirieron a las obras conjuntas que realizó CORPAMAG, a través de convenios, con Colombia Humanitaria, como son los muros de contención, construidos en las zonas que sufrieron inundaciones y desastres, en la pasada ola invernal.

Se les hizo varias recomendaciones a los presentes, en cuanto a contribuir con la conservación del medio ambiente, de evitar hacer los tapes que acostumbran muchos dueños de predios para almacenar agua en época de verano y de no invadir sitios de alto riesgo.

Participación e inquietudes de la comunidad:

El profesor Jairo Castro, hizo referencia a la desatención de parte de la Corporación, con los llamados basureros de cielo abierto, como ocurre a los alrededores del colegio Fosi Marco en Aracataca, en donde se forman montañas de residuos sólidos que son nidos de bacterias.

Concejal Edilberto Romero “Obras del río Fundación, no se socializaron y las obras no se realizaron y que pasa con el distrito de riego. Apenas llueve, se inunda Sampues.”

Andrés Barrio, de Macaraquilla propuso sembrar arboles frutales en la cuenca del río Aracataca y señaló que allí, sí es necesario un “tape” entre cerro y cerro, para la época de verano.

Domingo Morales, de la vereda Teodomina, pidió un sistema de riego, para los pequeños y medianos agricultores de las estribaciones de la Sierra.

Jesús Oñate de la Organización Campesina PROMAR, solicitó mucha atención de la Corporación para controlar la explotación de oro, que perjudica las labores agrícolas.

Carlos Guzmán “SOS para el río Aracataca que se está muriendo” solicitó , que se nombren inspectores para que controlen la parte ambiental y que causen sancionen, si es necesario.

Alfredo Martínez funcionario de Corpamag, respondió que la Corporación no está en capacidad de solucionar todos los problemas y que las obras que no se concluyeron, son responsabilidad de Colombia Humanitaria.

“Hemos dado cumplimiento al informe de actividades de la Corporación del 2011 en el cual tuvimos un cumplimiento del 100 por ciento. Corpamag, además de recoger todas las inquietudes de la comunidad las cuales consideramos, son un aporte importante para la gestión de la Corporación” señaló el director de Corpamag, Orlando Cabrera Molinares.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *