Carlos Caicedo Omar alcalde distrital de Santa MartaLuego de la segunda rueda de prensa dada el día de hoy por el señor contralor distrital Horacio Escobar, con motivo de la solicitud de suspensión del cargo que ostento como alcalde del distrito turístico cultural e histórico de Santa Marta, me dirijo con la presente a los medios de comunicación y a la ciudadanía Samaria para referirme al tema en cuestión, buscando objetividad, imparcialidad y claridad frente a los siguientes aspectos:

1. El día de hoy 30 de diciembre y desde el lunes 23 me encuentro en compañía de mis hijos Sofía, Carlos Andrés, Juan Eduardo y mi esposa Elisa Rosa, haciendo uso de mis vacaciones correspondientes al año 2012. Las mismas se vieron desagradablemente alteradas por la afanosa solicitud que el señor contralor Escobar le hace al Señor Presidente, para que sea separado del cargo al que llegué por la decisión de más de 74 mil ciudadanos; votos de opinión en una elección sin precedentes en la ciudad.

2. El día viernes 20 finalizamos el año laboral en una concurrida rendición de cuentas en donde entre otros aspectos con igualdad de importancia comunicamos:

A) el saneamiento y pago del 54% de la enorme deuda con la que recibimos la administración del ente territorial. Lo que significa que de 249 mil 500 millones que recibimos de deuda, 134 mil millones menos adeuda el distrito a sus acreedores. Con este buen desempeño fiscal pasamos en el ranking nacional del puesto 62 al puesto 26.

B) la terminación del proceso de liquidación de las 15 entidades que desde hace mas de 22 años representaban un lastre financiero para el distrito.

C) la liberación de las finanzas distritales de la ley 550 con el pago de 47.000 millones 

D) El pago de 23.430 millones de pesos a empleados no docentes del magisterio embolatados por más de 9 años

E) el aumento del recaudo en un 35%, pasando de 68.700 millones a 92.500 que permitirán la inversión en obras con equidad y calidad en la segunda etapa de nuestro gobierno 

F) Incremento de inversión en alimentación escolar pasado a 49.500 almuerzos y desayunos para niños de los colegios públicos a los que les entrego 3.750 computadores la cifra más alta en la historia de la ciudad. Se alfabetizò una cifra récord de 10.000 personas  y dos nuevos centros de Desarrollo Infantil en Bureche y Cristo Rey..

G) construcción de 4.000 casas de interés prioritario para los más pobres en ciudad equidad,

H) Diferentes medidas de autoridad y orden permitieron la recuperación de bienes públicos invadidos como el Teatro Santa Marta para su remodelación y la antigua terminal de transporte, la reducción de la inseguridad  y el fenómeno del mototaxismo con la prohibición del parrillero que mejoraron la movilidad de la ciudad y la reducción de accidentes.

I)  La liberación de recursos de inversiones por la cifra sin presentes en la hasta poco insolventes finanzas de la ciudad de 140.500  millones para Vías, Parques, Colegios, Clínicas, CDI, Biblioteca. Cultura Ciudadana. 

J) Además de los avances en el logro de un distrito sostenible financieramente, presentamos los diseños de las grandes obras públicas que tendrán ejecución en el año 2014 y 2015 y para las cuales, con dedicación, escogimos a los mejores arquitectos del país, y con especial celo hemos optimizado y cuidado los recursos públicos por lo que para la próxima vigencia tenemos un presupuesto de 132 mil millones, siendo esta una cifra histórica para esta ciudad en materia de inversión. La administración eficiente y transparente que haremos de estos recursos, más lo también conseguido por nosotros para Santa Marta con la sede de los Juegos Bolivarianos que permitirán la construcción del estadio y nuevos escenarios deportivos, la elaboración del Plan  500 años incorporado en la ley de distritos que permitirá la inyección de recursos nacionales  para proyectos estratégicos de la ciudad. Demostrarán que la confianza depositada en este servidor tendrá mayores frutos que los ya demostrados en la transformación de la universidad del Magdalena.

4) Sobre el interés del señor contralor de separarme del cargo debo puntualizar que no he sido notificado de resolución alguna, ni mucho menos, he sido citado para tal fin. Desconozco totalmente los motivos o fundamentos que sustentan la resolución difundida por algunos medios de comunicación. De antemano, no la comparto y rechazo esta intención de la contraloría distrital, pero como ciudadano que soy, respetuoso del estado derecho, esperaré a ser notificado en debida forma, para pronunciarme de fondo e iniciar las acciones legales pertinentes, que garanticen la prevalencia del orden institucional, y la primacía del poder democrático que me asiste.

5) Como autoridad elegida por voto popular y como funcionario que actúa con transparencia, honestidad, probidad, seriedad, eficiencia y eficacia sobre los recursos públicos, considero arbitrario y contra ley pretender separarme del cargo de la manera como lo han anunciado los medios. Mi administración ha sido de puertas abiertas para los organismos de control, en todos los momentos que se han realizado las auditorías he indicado colocar a disposición las probanzas solicitadas. Nunca se ha objetado ni bloqueado de nuestra parte la información requerida por los organismos de control, por lo que resulta inconstitucional, desbordado en los principios de buena fe y debido proceso, injusto e ilegal, el procedimiento adoptado por la contraloría, toda vez que como ya lo dije, no conozco dicha decisión, dado que no he sido notificado.

6) Aun antes de ser notificado de la misma, ruego a Dios que no se vuelva a repetir la persecución que viví cuando fui rector de la universidad, cuando fui privado de la libertad durante 5 infinitos años, resultando al final inocente de todo cargo, pero con el agravio recibido, irreparable por demás. Insto a las autoridades competentes a intervenir en este nuevo capítulo que se pretende abrir en mi contra, a fin de que no se me vuelvan a violar mis derechos y garantías, como ser humano, como ciudadano y como mandatario. Pues a pesar de haber sido víctima de una persecución donde hubo probada complicidad de las instituciones, sigo confiando en el estado de derecho y siendo un convencido defensor de la constitución de 1991, mi compromiso es con la democracia y la paz, desde el momento que hice parte del proceso de paz que culminó con la desmovilización de la corriente de renovación socialista organización insurgente de la que fui vocero nacional. 

7) Del respetado Señor contralor, quien no es ajeno a la dinámica política local, espero no tenga como antecedente el proceder arbitrario que en el pasado tuvo la contraloría, en una persecución que fue calificada por la fiscalía como politiquera y rastrera y que su probada orquestación fue encabezada por actores de la parapolítica confesos, condenados y que hoy, a través de terceros, permanecen políticamente vigentes en el territorio y con las ansias de tomar el control de lo que responsable y transparentemente hemos administrado en estos dos años, para poner los recursos públicos en función de intereses políticos dadas las elecciones que se avecinan. Acudiré a las directivas nacionales del Partido Liberal para defender nuestra obra de gobierno.

Esperando como siempre las decisiones más sensatas, que prevalezca la verdad y la prosperidad para nuestra ciudad, mis deseos siguen siendo, continuar trabajando por una Santa Marta con más oportunidades para quienes más la necesitan, con más vivienda para los más pobres, con mejor educación para nuestros niños y con mayor calidad de vida y equidad para todos. Feliz año 2014.

 

CARLOS EDUARDO CAICEDO OMAR

Alcalde

Santa Marta DTCH

30 de diciembre de 2013

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *