metroaEstá vigente la medida que prohíbe el lavado de terrazas, vehículos, andenes, riego de cultivos y otros menesteres. * Los Inspectores de Policía están facultados para que realicen las inspecciones oculares en los sitios donde se haga mal uso del agua. * A través de un teléfono convencional llame a la línea 116 y desde un celular al 035 – 4366060 e informe cualquier actividad que genere desperdicio o mala utilización del recurso hídrico.

La inconsciencia de muchas personas que malgastan el agua, como detectaron funcionarios de Metroagua S.A. E.S.P., durante recorridos por diferentes sectores de la ciudad, fue motivo para que la Empresa les recordara que se encuentran vigentes las medidas temporales establecidas por la Alcaldía Distrital, para el ahorro y uso racional del agua.

Por la aguda escasez del preciado líquido a causa de la sequía en las fuentes de captaciones de río Piedras y Manzanares, la Compañía puso en ejecución su Plan de Contingencia – 2014, para solventar la situación, mediante el cumplimiento de operativos que llevan agua de manera equitativa por horas o días, a todos los barrios, pero algunas personas hacen mal uso de ella.

En vista de esta irresponsabilidad por quienes la derrochan o malgastan, la Empresa les recuerda que están vigentes sanciones contempladas en el Decreto No. 028 del 21 de febrero del 2013, expedido por la Alcaldía Distrital.
En su artículo 3, la medida establece la prohibición temporal del uso del agua provista por el acueducto de Santa Marta, para actividades de riego de prados, jardines, lavado particular de autos o motos, aceras, artefactos o actividades de similar característica no autorizadas en el presente decreto.

“Quienes infrinjan esta disposición serán sancionados por el Dadma en ejercicio de las facultades policivas otorgadas por el artículo 83 de la Ley 99 de 1993, entre otras leyes. Para tal efecto se faculta a los Inspectores de Policía, por intermedio de la Secretaría de Gobierno Distrital, para que adelanten las inspecciones oculares que darán inicio a los procesos sancionatorios”, revela la medida.

Revisión del sistema

metroagua

El decreto, también conmina a los usuarios del sistema de acueducto de la ciudad de Santa Marta para que procedan a revisar detenidamente sus instalaciones internas y corregir cualquier tipo de fugas que se esté presentando en tuberías, grifos, tanques, albercas y cualquier punto hidráulico, porque en el evento que Metroagua las detecte, se debe iniciar el proceso administrativo por incumplimiento del contrato de condiciones uniformes, el cual será reportado al Dadma para las acciones de su competencia.

“La alcaldía, autoridades militares y de policía, instituciones distritales y comunidad en general, velarán por el estricto cumplimiento de lo dispuesto en el presente decreto. Y se pondrá en conocimiento de la Fiscalía General de la República, la situación actual de los sistemas de aducción y distribución, con el objeto de que adelanten las investigaciones del caso y proceder a realizar las respectivas denuncias por la afectación de estos sistemas, principalmente por el delito de daño en obras de utilidad social”, advierte la medida.

Exhortación a la ciudadanía

La Alcaldía Distrital a través del Decreto 028 del 21 de febrero del 2013, advierte que en atención a lo dispuesto en la Ley 373 de 1997, invita a los samarios a realizar las siguientes actividades:

-Utilizar escobas en lugar de mangueras para limpiar patios y terrazas. Revisar el tanque del inodoro por si se pierde agua. Introducir una o dos botellas llenas de agua en el depósito para reducir su capacidad o colocar sanitarios con doble carga.

-Usar lavadoras a plena carga. Disminuir el tiempo de baño diario, cerrar el grifo del agua mientras se enjabona en la ducha. No dejar el grifo abierto mientras se afeita o se cepilla los dientes.

-Utilizar dispositivos economizadores en grifos, inodoros y demás puntos. Tirar de la cadena del sanitario solo cuando sea necesario. No utilizarlo como papelera.

-Lavar platos cerrando el grifo cuando no sea necesario. Utilizar una pila para enjabonar y otra para aclarar. Para facilitar la depuración no tire por el sanitario del inodoro desechos como colillas de cigarrillos, restos de medicinas, ni otros objetos.

-Informar en el Call Center, en la línea 116 desde un teléfono convencional o marcando 035 – 4366060 desde un celular, cualquier actividad que genere desperdicio o mala utilización del recurso hídrico.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *