Santos Cerro 2El presidene Juan Manuel Santos, el gobernador Luis Miguel Cotes y el alcalde Luis Paez.

El presidente de la República, Juan Manuel Santos, en compañía del gobernador Luis Miguel Cotes el gerente de Gases del Caribe, Ramón Dávila y el alcalde de Cerro, Luis Páez, participaron en la ceremonia inaugural de la llegada del servicio de gas, que beneficia además a los municipios de Concordia, Zapayán, Tenerife, El Piñón y Pedraza.

.

 

El total de recursos invertidos en esta iniciativa supera los 32 mil millones de pesos y se benefician 9.632 nuevos suscriptores y una población estimada de 48.160 habitantes de 17 corregimientos magdalenenses y cuatro cabeceras municipales.

 

La Gobernación del Magdalena cofinanció este proyecto con $4.791 millones de pesos. 400 millones correspondientes a recursos propios y 4.391 a Regalías de la vigencia 2012, con cargo al Fondo de Compensación Regional.

 

Intervención del presidente:

Había un sueño de muchos y era que el río Magdalena, se convirtiera en una verdadera autopista, en una vía de transporte y en lugar de ser una fuente de problemas fuese una fuente de prosperidad, de empleo, de negocios.

Pues bien, eso ya está en marcha, eso ya va hacer una realidad. Este río que traía tantos Cerro genteLa comunidad asistió al evento.problemas, cuando se desbordaba y cuando se inundaba medio Magdalena, para no hablar de otras regiones, pues se va a convertir en una arteria donde en cada población ribereña va a tener inmensas oportunidades de crear prosperidad.

Pero había otro gran sueño y es la Vía de la Prosperidad que va a desembotellar toda esta región, y a darle oportunidades de inversión, que se traduce siempre en más trabajo, en más oportunidades para todos los magdalenenses.

Aquí y fui a la casa de María Corcho, su esposo (Lesbín Maestre) tuve el honor de estar en su casa y me mostraron cómo cocinaban antes y cómo cocinan ahora que tienen conectado el gas. El inmenso beneficio que eso produce en sus ingresos, porque es mucho más barato y es mucho más limpio, porque no tienen que ir a talar bosques y luego quemar esa madera.

Este programa de gasificación, de llevarle gas a las familias, tiene un inmenso contenido social; el cambio de calidad de vida en la casa de María Corcho es similar a lo que estamos haciendo en otras casas que no tienen agua, por ejemplo, y que estamos conectando el agua; otras que no tienen energía y estamos conectando la energía.

Un complejo deportivo y un nuevo Hospital para el Cerro

¿Quién se iba a imaginar que íbamos a regresar con ocho medallas de las Olimpiadas de Londres? ¿Y quién se iba a imaginar que íbamos a estar dentro de los primeros, ahí ad portas de clasificar para el mundial de Brasil con nuestra Selección Colombia? Donde siempre el Magdalena ha tenido figuras fundamentales. Ahora, Radamel Falcao. Pues quien no se recuerda de ‘El Pibe’ haciendo todas sus maravillas allá en el Mundial donde estuvimos la última vez.

Y por eso también tenemos que seguir fomentando el deporte. Pero fomentándolo desde el Santos  en Cerro maria corchoEl presidente Santos visitó la casa de la señora, Maria Corcho.inicio. Por eso comenzamos con un programa que se llama Supérate. Para que todos los municipios, todos los colegios, puedan participar en las competencias de deportes, o competencias académicas. El año pasado participaron cerca de 950.000 niños y niñas. Este año queremos que participe el doble, cerca de dos millones.

Y nos dicen, pero tenemos capital, pero no tenemos ni siquiera una cancha decente de fútbol donde los niños puedan jugar. Y eso es lo que creo que sucede aquí. Por eso Alcalde (Luis Rafael Páez Zambrano) le quiero dejar de regalo un buen complejo deportivo, si usted me da el terreno, para que todos estos niños puedan, ahora yo le digo a mi Secretaria Privada (Cristina Plazas, y aquí vendrá el director de Coldeportes (Andrés Botero) usted me dice que tiene un terreno al lado donde aterrizamos, allá tendremos un buen complejo deportivo para que eso niños puedan tener una buena forma de desarrollarse.

Pero hay otra inversión que vamos a hacer con el Gobernador (Luis Miguel Cote) muy importante, aquí en el Cerro San Antonio, y es un hospital.

El Hospital lo vamos a construir. En septiembre me dicen que están listos los diseños, o sea que apenas estén los diseños podemos abrir la licitación para construir el hospital. Un costo cercano a los 2 mil 300 millones de pesos. Y lo que quiero es que esta señora, le tocó irse para Barranquilla, porque se partió su bracito, y yo no quiero que tenga que irse nadie para Barranquilla, sino que aquí los puedan atender. Eso es lo que queremos.

Y quiero aprovechar para felicitarlo Gobernador, porque aquí estuvo hace unas semanas, el Cerro 3El alcalde Luis Paez agradeció los ofrecimientos del presidente Santos.ex primer ministro de Gran Bretaña vino a estudiar el tema de regalías y nos preguntó: cómo está funcionando y cómo se está distribuyendo, cuál es el criterio con el cual se distribuyen esos recursos. Regalías que por ejemplo, como lo dijo el doctor (Celia) están ayudando a subsidiar las conexiones de gas, entre otras cosas.

Pero me dijo el señor Ministro cuando le pusimos varios ejemplos y uno de los proyectos era esta Vía de la Prosperidad, y me dijo ese es el ejemplo perfecto de cómo se debe sembrar el producto de una regalía. Y eso se debe a la voluntad del Gobernador que tomó la decisión valiente de decir: todas mis regalías van para esta obra, y por eso lo felicito.

El beneficio que va ayudar aquí al Cerro de San Antonio. Por esa vía va a ser mucho mayor a la larga que si se hubiera hecho una inversión marginal. Pero lo que les quiero decir es que vamos por buen camino, sabemos que nos falta mucho camino por recorrer, todavía hay mucho desempleo.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *