alcaldes debenSolo cuatro municipios han presentado reportes oficiales sobre afectación en su localidad.La Gobernación del Magdalena, en cabeza de Luis Miguel Cotes Habeych, a  través de la Oficina Asesora de Gestión del Riesgo de Desastres, reitera el requerimiento a los alcaldes de los diferentes municipios del departamento, para que presenten sus  respectivos  informes, sobre la situación que presenta cada localidad,  en relación con la temporada seca que afronta todo el país y que se extenderá hasta  finales del mes de abril, de acuerdo con información suministrada por el Ideam.

Este llamado se hace teniendo en cuenta, que los alcaldes han hecho caso omiso a las solicitudes realizadas con anterioridad por esta administración, con el fin de determinar la afectación y las necesidades de cada municipio, según lo manifestó Luis Barraza Escamilla, responsable de esta dependencia en el departamento.

“Tenemos conocimiento que hay problemas con esta temporada seca, por eso solicitamos un informe de cuál es la situación en materia de abastecimiento de agua, del estado de las fuentes hídricas del municipio, el estado de los acueductos, si se está abasteciendo a la población y en qué medida; como está el tema de los incendios forestales” afirmó el funcionario.

Entre los requerimientos realizados se encuentran:

 

·                    Formato EDAN (Evaluación de daños, afectación y análisis de necesidades y riesgos asociados).

·                    Acta del Consejo Municipal de Gestión del Riesgo de Desastres CMGRD.

·                    Decreto de Calamidad Pública. 

·                    Relación de recursos del municipio para atender la situación.

Esta información es de gran importancia, porque determina la situación en cada localidad y es requisito para canalizar y gestionar los apoyos correspondientes ante la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres, UNGRD.

“Hasta el momento solo tenemos informes oficiales de  San Sebstián de Buenavista, Concordia, Zapayán y Plato, quienes están aquejando  problemas de desabastecimiento de agua; especialmente en Zapayán y  Concordia en todo el municipio, tanto en la zona urbana como rural  y en  Plato especialmente en la zona rural. En Plato también tenemos un problema en la bocatoma, por el hundimiento de la barcaza de captación de agua, para el sistema de acueducto municipal” señaló.

Cabe anotar que los reportes de estos cuatro municipios, ya fueron trasladados al gobierno nacional, a fin de darles  el curso correspondiente y trasladar los apoyos necesarios y dar solución a las problemáticas que aquejan a estas poblaciones.  

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *