En el marco del XVI Taller de Seguimiento Técnico Anual de proyectos del Fondo Regional de Tecnología Agropecuarias – FONTAGRO, el proyecto “Innovaciones para la horticultura en ambientes protegidos en zonas tropicales” ejecutado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA en el Centro de Investigación Caribia en el municipio de Zona Bananera, Magdalena recibió el Premio a la Excelencia Científica FONTAGRO 2021 ejecutado por la Corporación colombiana de investigación agropecuaria – AGROSAVIA en el Centro de Investigación Caribia en el municipio de Zona Bananera, Magdalena.

 Este proyecto es co-ejecutado por el Instituto Nacional de Innovación en Tecnología Agropecuaria – INTA de Costa Rica, el Instituto Dominicano de Investigaciones Agropecuarias y Forestales- IDIAF de República Dominicana y  El Instituto de Innovación Agropecuaria de Panamá (IDIAP).

Jorge Jaramillo Noreña, Investigador Máster Senior del Centro de Investigación La Selva y líder internacional de este proyecto agradeció a FONTAGRO por esta importante distinción e indicó que “con este proyecto aportamos un ‘granito de arena’ en la tecnología de horticultura protegida en estos países”. Además, agregó que se está desarrollando un documento de política sectorial de fomento a la agricultura protegida “ya que es la mejor alternativa que tenemos para mitigar el cambio climático y mejorar la resiliencia de los cultivos a campo abierto”.

• El proyecto ha capacitado a 2837 productores, asistentes técnicos, representantes de gremios y estudiantes de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Guajira y Bolívar en temas de producción hortícola bajo condiciones protegidas.

A su vez, Eugenia Saini, secretaria Ejecutiva de FONTAGRO señaló que “este es el primer proyecto en horticultura protegida que hemos tenido y demostró la importancia  que tiene tratar este tipo de sistemas productivos para la seguridad alimentaria de la población”.

El objetivo de este proyecto es contribuir al mejoramiento de la competitividad de los sistemas hortícolas a través de la generación de innovaciones de intensificación sostenible en horticultura bajo condiciones de ambiente protegido para reducir la vulnerabilidad al cambio climático en sistemas de agricultura familiar.

Entre los principales resultados obtenidos hasta la fecha está el diagnóstico de cadenas de valor, mapeo de actores relevantes, limitantes y ventajas de la cadena productiva en cada región priorizada, identificación de alternativas productivas de acuerdo con la oferta y la demanda para los encadenamientos productivos, caracterización agroclimática de sitios piloto necesaria para la modelación y simulación de estructuras para Colombia, Panamá, República Dominicana y Costa Rica. Con la información en cada región se simularon y diseñaron cuatro modelos de prototipo de invernadero y cuatro modelos de prototipo de casa malla para para el sistema de horticultura de ambiente protegido por país.

Entre tanto, se ha evaluado el comportamiento agronómico y fisiológico de 35 materiales  de 9 especies hortícolas bajo cada estructura comparándolas con la producción a campo abierto, generando recomendaciones tecnológicas para productores, especialmente en especies de tomate, lechuga, pimentón,  ají   y pepino.

El proyecto en su componente de gestión del conocimiento ha realizado 38 eventos, de los cuales 9 se realizaron de manera virtual durante el 2020, y ha capacitado a 2837 productores, asistentes técnicos, representantes de gremios y estudiantes de los departamentos de Magdalena, Atlántico, Guajira y Bolívar en temas de producción hortícola bajo condiciones protegidas.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *