La Alma Mater otorgó la Medalla al Mérito y la Excelencia en el Ámbito Social a los ex-constituyentes por su contribución al desarrollo de las comunidades, la promoción y defensa de los Derechos Humanos a partir de la redacción de la Constitución Política Colombiana de 1991.

La Universidad del Magdalena en el marco de los 30 años de la Constitución Política de Colombia participó del evento ‘Los constituyentes dialogan con la academia y con los jóvenes del Caribe’, a través del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater; el abogado magíster Christian Rodríguez Martínez, director del Programa de Derecho; estudiantes y docentes.

El evento fue realizado en colaboración con la Mesa de Gobernabilidad y Paz del Sistema Universitario –SUE Caribe, la Corporación Plural, FESCOL y El Espectador; hicieron parte también otras universidades de la región, como la de Sucre, Córdoba, Cartagena, Atlántico, Popular del Cesar, Santander (Valledupar) y fue transmitido en vivo de forma simultanea por las redes sociales de las organizaciones participantes.

En la actividad académica estuvieron presentes constituyentes o personas que contribuyeron a redactar la Constitución Política de Colombia de 1991, como lo son: Antonio Navarro Wolf, María Teresa Garcés Lloreda, Héctor Pineda Salazar, Eduardo Verano De La Rosa, Álvaro Echeverri Uruburu y José Matías Ortiz; quienes compartieron un espacio de reflexión, diálogo y debate con estudiantes y docentes.

Al mismo tiempo, se propició una lectura crítica de la Carta Magna, se habló sobre sus logros, impactos y cambios incentivados, así como las principales limitaciones y obstáculos, tanto respecto del cumplimiento de sus fines y principios, como de sus propósitos de transformación de la vida política, social, económica, institucional y cultural de la nación, todo esto con el propósito de plantear líneas o propuestas de ajuste y desarrollo.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater presidió la instalación de este importante escenario y manifestó que, “es admirable reconocer que en solo seis meses, un grupo de hombres y mujeres pudieron redactar una nueva constitución que le devolvió la esperanza al país. Esa constitución que reconoció derechos fundamentales y dotó a la ciudadanía de herramientas para fortalecer el Estado”. Asimismo, el máximo dirigente institucional invitó a la juventud a que conozcan, se apropien y amen la Constitución.

Además, de forma especial en el marco de este hecho, UNIMAGDALENA en virtud del artículo 10 de su Acuerdo Superior número 10 de 2017, otorgó la Medalla al Mérito y la Excelencia en el Ámbito Social a los ex-constituyentes: Antonio Navarro Wolf, María Teresa Garcés Lloreda, Héctor Pineda Salazar, Eduardo Verano De La Rosa, Álvaro Echeverri Uruburu y José Matías Ortiz; por su contribución al desarrollo de las comunidades, la promoción y defensa de los Derechos Humanos a partir de la redacción de la Constitución Política Colombiana de 1991.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *