La Oficina para la Gestión del Riesgo anunció posible incremento en la velocidad de los vientos y de la altura del oleaje.

La Alcaldía Distrital de Santa Marta anunció la conformación de la tormenta tropical Elsa, sobre las aguas del Océano Atlántico y la llamada Corriente Ecuatorial del Norte, así como su tránsito en las próximas horas sobre el Mar Caribe sin efectos directos sobre las costas samarias, de acuerdo con el último informe entregado por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Dirección General Marítima (Dimar).

El encargado de explicar los detalles sobre el fenómeno meteorológico y las condiciones meteomarinas, fue Jorge Lizarazo, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc), quien explicó que se espera que Elsa atraviese durante su trayectoria por el Mar Caribe en dirección noroeste, con vientos sostenidos desde los 65 km/h y ráfagas de hasta 85; esto sin incidencia directa sobre territorio distrital.

“Entre los posibles efectos que pudiéramos experimentar en el trascurso de las próximas 72 horas, en especial durante la mañana del próximo sábado 3 de julio, se encuentran el incremento de la velocidad de los vientos que llegan a la zona centro del litoral Caribe, donde se encuentra Santa Marta, y un incremento en la altura del oleaje.”, señaló Lizarazo Álvarez.

Es importante recordar que precisamente por estas dos condiciones, el Ideam ha emitido la alerta naranja por vientos entre los 27 y 46 km/h, que se desplazan en dirección oeste-noroeste y la altura del oleaje que podría variar entre 2.0 y 3.5 metros.

Otro de los posibles efectos por el paso de Elsa, sería el incremento de las precipitaciones y actividad eléctrica durante las lluvias.

La Ogricc invitó a que los samarios que se dedican a las labores de pesca u otras actividades que demanden el uso o traslado en embarcaciones de poco calado, consulten con la capitanía de puerto antes de zarpar, así como a que se abstengan de realizar faenas durante la noche del día viernes 2 de julio, en vísperas del arribo de la tormenta Elsa a la zona centro del litoral Caribe.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *