La Universidad del Magdalena a través del ingeniero magíster Jaime Noguera Serrano, vicerrector Administrativo, compartió públicamente en transmisión en vivo por el Facebook Live institucional, que la Gobernación del Magdalena dio respuesta a las peticiones de la Alma Mater, comprometiendo unos recursos, pero, que -a la final- resultan insuficientes.

De los $21.406 millones que se requieren para la matrícula cero de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I, esta Casa de Estudios Superiores ha logrado conseguir $18.022 millones como alivio económico de la matricula neta; de esta importante cifra, $6.348 son aportes directos de UNIMAGDALENA, soportados en una disminución presupuestal en gastos e inversiones de la Universidad y en becas/exoneraciones, lo cual beneficia a 24.363 estudiantes.

Asimismo, $8.020 millones son del Gobierno Nacional, que ha beneficiado a 21.821 estudiantes. A lo que se han sumado alcaldías municipales del Magdalena, que han destinado recursos para financiar a los estudiantes de sus municipios que están matriculados en esta Institución e incluso entidades privadas que se comprometen a financiar la educación de los jóvenes.

Por su parte, tras las solicitudes del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena; el Gobierno Departamental, recién confirmó un aporte de $2.740 millones. En este sentido, de 13.000 estudiantes del Departamento (incluyendo a Santa Marta), el FONGES solo ha aportado el 60% de lo que aún se requiere para que se haga realidad la tan anhelada matrícula cero, faltando así $3.384 millones.

Según el directivo Jaime Noguera, “si bien se agradece los aportes que comprometió la Gobernación a través del Fonges, estos son insuficientes”, y al igual que lo ha hecho en múltiples ocasiones el Rector Vera Salazar, les reiteró el llamado a hacer un esfuerzo mayor para este semestre en particular, teniendo en cuenta que el Gobierno Nacional anunció que para el segundo semestre de 2021 y para todo el 2022, se garantizará la gratuidad de todos los estudiantes de estratos 1, 2 y 3 de las universidades públicas, lo que, para UNIMAGDALENA, equivale a más del 98% del plantel de pregrado que ya tendría asegurado su estudio gratuito para estos semestres.

De esta manera, la Universidad del Magdalena se encuentra a la espera que, en esta ocasión, los entes territoriales honren los compromisos y anuncios que han hecho y que no han cumplido (aportar cada uno $3.500 millones para la gratuidad de la Universidad del Magdalena), o por lo menos, completar el restante de recursos requeridos en este semestre.

En este propósito, el Vicerrector Administrativo informó asimismo que se reunirán con el Comité operativo del FONGES; reunión en la que toda la comunidad de la Institución se encuentra esperanzada para que se mejore el aporte a la matrícula de los estudiantes de pregrado en el periodo 2021-I y así llevar a feliz término la matrícula cero. En concordancia, también se espera llegar a un acuerdo para garantizar el derecho a la educación, en medio de las manifestaciones sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *