Manteniendo la tradición de la acuarela, una vez más, el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo llega a 15 años de su Trienal Internacional que llega en el 2021 a su séptima versión, consolidándose como una plataforma de exhibición de lo mejor de la técnica alrededor del mundo.

En medio de las circunstancias de la pandemia, se conserve ese espíritu de unión y creación que caracteriza a este evento, cuya inauguración se realiza el próximo jueves 27 desde las 4 de la tarde con aforo máximo de 50 personas, el horario será sujeto a cambios, según las medidas distritales.

Además de la exhibición en sala habrá dos componentes digitales importantes para esta versión; La transmisión de apertura se hará en vivo a través de Facebook LIVE; además, se estará publicando el recorrido a la muestra a través del canal de YouTube del Museo, donde los interesados por esta técnica podrán acercarse a cada una de las obras participantes desde cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Para esta versión se estarán exhibiendo en las salas Galería Espacio Abierto, Hernando Del Villar, Alejandro Obregón y Armando Villegas las obras de 12 países Chile, Costa Rica, Ecuador, España, Ghana, Italia, México, Perú, Uruguay, Venezuela y Colombia, destacando a Brasil como invitado de honor con las acuarelas de la Asociación Brasilera de Acuarela y Arte sobre papel, que estarán exhibiendo obras muy contemporáneas y abstractas, junto a composiciones de escenas tradicionales de los paisajes de este diverso territorio.

Desde hace 18 años se realiza esta Trienal realizándose las versiones 2003, 2006, 2009, 2012, 2015 y 2018 enriqueciendo y aportando a la plástica mundial, fortaleciendo la imagen de Colombia a nivel internacional posicionándola en cuanto a su liderazgo artístico.

En esta versión 2021 se contará con la asistencia de 16 asociaciones, la cual tiene como fecha de cierre el 31 de julio.  Sobre la Trienal la directora del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, Licenciada Zarita Abelló de Bonilla dijo que la acuarela ha sido desde tiempo atrás, el lenguaje para reconectarnos con lo sublime como lo hizo Durero en sus obras, o también para revisar nuestros paisajes naturales y culturales.

Para la Curadora, Stefannia Doria en la Trienal Internacional de la Acuarela, se congrega el sentir del mundo del momento actual con la intención de dejar al descubierto las historias de los diferentes territorios, entendiendo esto, se llega a esta séptima versión, distanciados, unidos y expectantes.

ENCUENTRO DE ACUARELISTAS

La 7ma Trienal Internacional de la Acuarela integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

En esta oportunidad, se realiza la tradicional Encuentro Internacional de Acuarelistas, en el cual se revisa la historia de la acuarela en diferentes lugares, pero también se podrá apreciar el proceso creativo de varios de los artistas invitados, desde las plataformas digitales, con previa inscripción.

Un espacio donde los artistas y conocedores de la técnica se reúnen a debatir y compartir aspectos de la técnica desde diferentes ámbitos, Brasil como país invitado tendrá una representación donde sus artistas contarán su experiencia en la acuarela. Los interesados en inscribirse pueden hacerlo a través del link www.museobolivariano.org.co/acuarelista2021/ hasta llenar aforo.

Se realiza en el horario de 9 de la mañana a 5 de la tarde tendrá como invitados en las conferencias a Inés Lukács de Brasil y al Maestro colombiano Luis Pérez, además de las demostraciones de los artistas de la nación carioca y a Gustavo Pedraza de Colombia

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *