Este evento buscaba nuevas formas de resistencia. Nuevas formas de movilización desde el arte. Una construcción integral de varios lenguajes artísticos. Hicieron parte de él, muchos de los que no pudieron asistir a las marchas.

“Me parece que di a luz este cuento en medio de oscuridad y este concurso sirvió como un impulso. Mi cuento nació de la emocionalidad, pero no por ello se encuentra carente de racionalidad. Nació de ver como se vulneraban y violentaban los derechos fundamentales que gozan de amparo constitucional y de notar cómo no se propician las condiciones garantistas en los resortes de nuestra realidad. Agradezco se me haya dado la oportunidad de presentar esta creación literaria que a mi juicio invita a la autoreflexión y a la introspección y que estuviesen dispuestos a valorarla y a apreciarla”.

Con estas palabras Melanie Sierra Wilches, estudiante de Derecho de la Universidad del Magdalena, agradeció a los organizadores del concurso ‘#AulaAbierta, Unimagdalena: ExpresArte y MovilizArte’, la mención honorífica que recibió en la modalidad de Cuento corto por la obra ‘Lo que queda’. Un escrito con el que pudo manifestar su sentir ante la coyuntura nacional y las vicisitudes que padece Colombia, a través del arte y la literatura como herramientas transformadoras.

La licenciada magíster, Ibeth Noriega Herazo, directora de proyección cultural de la Universidad del Magdalena, encargada de coordinar este certamen, manifestó que el concurso fue un éxito por la calidad de los trabajos y por el alto número de participantes en solo dos días. Que la llenó de mucha alegría escuchar a los ganadores y observarlos. Pero también, entender que muchos no pudieron salir a marchar, con lo cual este espacio brindó las herramientas para manifestarse de una manera distinta.

“Este evento buscaba nuevas formas de resistencia. Nuevas formas de movilización desde el arte. Una construcción integral de varios lenguajes artísticos (…) consideramos que fue un espacio propicio para el pensamiento creativo y para promover nuevas formas de pensamiento crítico desde la opinión, desde la construcción de espacios de manifestación” señaló.

Así lo sintieron los 70 participantes entre estudiantes, docentes, funcionarios y egresados de la Alma Mater que consideraron la caricatura, poesía, el cuento breve y el collage, como un lugar de encuentro con los otros. Que usaron el arte como una herramienta de conocimiento, empatía y solidaridad. Los ganadores en las distintas modalidades son:

Modalidad Cuento corto. PRIMER PUESTO “La larga marcha”, autor Sergio Andrés Moreno Santiago, estudiante Licenciatura en Literatura y Lengua Castellana. MENCIÓN “La ascensión de Lucas”, autor: Juan David Cruz Negrete, docente. MENCIÓN “Lo que queda”, autor: Melani Sierra Wilches, estudiante de Derecho.

Modalidad Poesía. PRIMER PUESTO “Hasta que salga el sol o sea eterna la noche” autor: Javier Viloria Escobar estudiante de doctorado Unimagdalena. MENCIÓN “Sin memoria” autor: Magda Isabel Vargas Cantor, estudiante Gestión Cultural y de Industrias Creativas. MENCIÓN “Las aguas” autor: Geraldine Paola De León García, estudiante de Enfermería.

Modalidad Caricatura. PRIMER PUESTO “Resiliencia tricolor” autor: Carlos Andrés Peña Licenciado en Informática. MENCIÓN “Todos somos Colombia” autor: Lucero Luna Montilla estudiante Biología. MENCIÓN “Astrolombian” autor: Juan Camilo Coronel Ramírez, estudiante.

Modalidad Collage. PRIMER PUESTO “Persistencia y resistencia” autor: Jorge Luis Reyes Carreño, estudiante de maestría. MENCIÓN “Unidos somos todos” autor: Carmen Eloisa Guerrero García, estudiante de Cine y Audiovisuales. MENCIÓN “Resistencia y Resiliencia” autor: Alfonso Henrique Pacheco Palmera. Gestión Cultural e Industrias Creativas.

Para Carlos Patiño Hernández, estudiante de Licenciatura en Informática, miembro activo del grupo Talium, haber ganado el primer puesto en Caricatura fue una sorpresa. “Con la caricatura que participé trato de expresar el sufrimiento de la madre patria, el valor de los jóvenes y las muertes en Colombia durante las marchas pacíficas. Dos puntas de rifles y explosiones que representa las masacres que ha pasado por tal motivo, el mapa de Colombia está todo de rojo con un disparo en el centro que significa la muerte de muchos en el país, el verde significa la esperanza de los jóvenes”.

El evento de premiación se hizo de manera virtual. Fue un acto bonito y sencillo, tal como lo catalogó el doctor Jorge Mario Ortega Iglesias, coordinador de Publicaciones y Fomento Editorial. Con la premiación se reconoció en los participantes esa forma pacífica en la que a través del arte se generaron muestras de convivencia, de otros diálogos y de movilizaciones. “Hemos otorgado algunos incentivos, pero estos incentivos son más que todo una muestra de agradecimiento y de felicitaciones a estos muchachos que han hecho un aporte y una manifestación en el buen sentido de la palabra, en esos lugares donde podemos expresarnos generando paz y muestras de sana convivencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *