Ante la ausencia de escenarios que visibilicen los talentos de las personas en condición de discapacidad, un grupo de jóvenes decididos por romper estigmas en el canto, crearon el conjunto musical “Los Incluyentes, para ver con el corazón”, una nueva forma de expresar el talento durante este aislamiento obligatorio preventivo motivado por el coronavirus.

El grupo apoyado por la Universidad del Magdalena está conformado por la estudiante de la IED Normal María Auxiliadora Milagros Cárdenas (cantante), el abogado Nairo Pérez Torres (percusionista) y el estudiante de cuarto semestre del Programa de Ingeniería de Sistemas de esta Casa de Estudios Superiores Bryan Castaño García (baterista), todos con discapacidad visual.

Y como cualquier banda musical tiene su director o manager, esta no hace la excepción. El músico Rafael Jacquin y el activista social Raúl Novoa Santos, funcionario de la Universidad del Magdalena, son los orientadores del proyecto y han gestionado importantes apoyos para estos jóvenes talentosos. “Los seres humanos somos por naturaleza criaturas musicales. Junto con el tacto, el oído es el primer sistema sensorial en desarrollarse dentro del útero materno, por eso la música se convierte en un bastón amigable y comunicador que sostiene a las personas en condición de discapacidad”, precisó Novoa.

Aseguran que el promisorio proyecto, es acompañado por el apoyo de Unimagdalena, una Institución que en el marco de su plan de gobierno “Por Una Universidad más incluyente e Innovadora”, ha sido vitrina de oportunidades para las personas con discapacidad otorgando beneficios académicos, deportivos y creando plataformas para mostrar el talento cultural como fue el evento de la pasarela incluyente.

“Queremos demostrar que la discapacidad no es un impedimento para hacer música y desenvolvernos en este campo, somos personas normal como cualquier otra y puede tocar un instrumento”, manifestó Nairo Pérez Torres, integrante de la agrupación.

Al igual que, Brayan Castaño García, quien señaló que con este proyecto musical “se resalta nuestro talento y se gana un respeto ante la sociedad porque la discapacidad pasa a un

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *