Con el apoyo del Ministerio de Ciencias, Tecnología e Innovación, la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena se dió inicio a la primera Comunidad de Innovación del Departamento, una iniciativa desarrollada en el marco de la estrategia ‘Pactos por la Innovación’ que está encaminada a generar relacionamiento entre las empresas y entidades del territorio, estas últimas, como apoyo del proceso.

En este sentido, después de un proceso de identificación y entrenamientos previos, fueron seleccionadas quince empresas para conformar esta nueva Comunidad, las cuales cuentan desde ya con el soporte y acompañamiento de la Cámara de Comercio y de Punto Estratégico SAS, el primer Centro de Innovación y Productividad de la Región Caribe. Asimismo, se han sumado universidades y entidades de inversión en una sinergia que incentive la innovación en empresas de todos los sectores.

Las empresas seleccionadas son: Victoria House Hotel Boutique, Torres Balmacida, Palmaceite S.A., Casa Chill out & rooftop bar, Grupo Syned, Magic Tour, Reservardirecto.com, Planta Fénix S.A.S., Neve Bianca, Duque Y Asociados, Mangle Mi Huella Verde S.A.S BIC, Bio Hidroingenieria S.A.S, Miel De Abejas Apicaribe, Vicky Cruz Spa y Defrucol.

Cabe destacar que esta apuesta llega en un momento importante para el componente de innovación a nivel departamental, ello teniendo en cuenta que en el 2020 el Magdalena alcanzó un desempeño medio-bajo en el informe del Índice Departamental de Innovación-IDIC. Con la puesta en marcha de la Comunidad se sumará, junto con otras iniciativas, al mejoramiento de los niveles de innovación en el Departamento y, al mismo tiempo, las empresas podrán aportar al desarrollo territorial.

El presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio, doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, afirmó que, desde la entidad gremial, se incentiva la innovación en las empresas del territorio por medio de iniciativas como esta nueva Comunidad para que puedan mejorar sus procesos internos y perduren en el mercado: “Continuamos nuestra apuesta para apoyar a las empresas del Magdalena a implementar la innovación en sus procesos, servicios y productos, al darles herramientas efectivas para impulsar proyectos y modelos de negocios”.

De igual forma, el director de Desarrollo Competitivo y Empresarial de la Cámara de Comercio, Andrés Vives Calle, también resaltó que la Comunidad de Innovación avanzará en el trabajo de relacionamiento desde el ecosistema empresarial para ponerse al servicio de las empresas, a fin de seguir generando oportunidades de crecimiento y desarrollo para el tejido empresarial del Departamento: “Esperamos que las empresas promuevan la diversidad como una señal de riqueza. No sólo distintos perfiles internos y habilidades colaboran entre sí, sino que la innovación puede abrirse a otros grupos de interés, mediante comunidades de innovación donde se puede co-crear con clientes, universidades, proveedores y otros”, apuntó.

Dadas estas dinámicas, los meses de entrenamiento acompañados por entidades expertas serán el escenario propicio para que las empresas participantes conecten entre sí, aprendan y crezcan conjuntamente alrededor de la innovación; al respecto, la coordinadora de Pactos por la Innovación, Ivone Andrea Otálora, insistió en el papel propositivo que deben mantener los seleccionados: “Queremos invitarlos a que sean muy curiosos, tanto con la entidad asesora como con los equipos de las otras empresas para que logren conocerse entre ustedes y, algo que nos parece muy valioso, puedan seguir después de estos meses trabajando en Comunidad y fortaleciéndose como un grupo muy importante para el Departamento, como un ejemplo de trabajo en equipo”, expresó.

Con la Comunidad de Innovación, las empresas participantes podrán apropiarse de una cultura de innovación al hacer partícipes a sus empleados en aspectos estratégicos y reales del negocio; además, construirán de manera práctica un plan de innovación para hacer visibles sus negocios a través de diferentes espacios de relacionamiento y gestión de alianzas que les permitan crecer.

Para conocer más sobre esta iniciativa, las empresas interesadas pueden comunicarse a la línea única de la Cámara de Comercio 4209909, o escribir un correo electrónico a emprendimientoeinnovacion@ccsm.org.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *