Por. Josefita Orozco

En entrevista con el vicepresidente de la Junta Directiva de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán), Carlos Tomás Severini Caballero, informó que a partir del 18 de Mayo, se inicia en todo el país, el primer ciclo de vacunación, contra la fiebre aftosa, la cual culminará el próximo 1º de julio, tiempo en que se espera, que todos los animales mayores de 3 meses, hayan recibido su dosis.

¿Qué medidas va a tomar FEDEGAN, para evitar el pánico de los ganaderos y trabajadores de las fincas, de que los vacunadores que llegan de las ciudades, transmitan la pandemia, que tiene azotado a la humanidad?

Carlos Tomás Severini

“En estos momentos, que nos encontramos bajo la pandemia del COVID 19, quiero dar un parte de tranquilidad a todos los ganaderos, que no se preocupen pensando que se el personal que llegará a sus fincas a vacunar, puedan llevar el contagio, esto no va a suceder, como primera medida, ellos van identificados con su carnet y son los mismos que van todos los años, conocen a los propietarios y los propietarios los conocen a ellos. Fedegán, va a entregar todos los soportes, de bioseguridad; cada uno de los y los 5 mil 500 vacunadores, recibieron asesoría del Instituto Nacional de Salud (INS) y estamos convencidos de que ellos, cumplirán con todo el protocolo y las recomendaciones, que se les exigió, para evitar la propagación del virus, en los animales y con mayor razón, en los campesinos que trabajan en los hatos” señaló Severini Caballero
¿Qué acciones van a tener en cuenta los vacunadores en las fincas, para evitar el contagio?
– Al llegar a un predio dejarán el vehículo de transporte afuera.
– Desinfectarán las suelas de los zapatos.
– Lavarán las manos y repetirán esta acción cada dos horas.
– Mantendrán un distanciamiento social de 2 metros.
– Utilizarán tapabocas en todo momento.
– Al iniciar la vacunación utilizarán el equipo de protección obligatorio.
– Una vez terminen de vacunar esterilizarán nuevamente la dotación.
– Cuando vuelvan a casa dejarán los zapatos afuera y se irán a bañar inmediatamente.

Esto no quiere decir que ellos vayan a estar vestidos durante horas con trajes incomodos y asfixiantes. Los guantes, botas y delantal deberán ser portados únicamente al momento de iniciar la vacunación.
• El distanciamiento social, la desinfección al momento de ingresar y salir de los predios, el desecho del material utilizado y las debidas medidas biotécnicas serán nuestras herramientas para evitar el contagio.

¿Qué tanto afectará esta pandemia a las exportaciones de carne?

“Bueno como es un mal, mundial, de pronto se retarden un poco las negociaciones, pero estamos convencidos, de que no se anularán, las exportaciones, van a seguir. El ICA, por ejemplo, está expidiendo verificación, para exportar y trasladar ganados y confío en que vamos a salir avante, sobretodo porque hemos recibido, la certificación ‘Colombia libre de aftosa, sin vacunación’ y eso es una garantía para nosotros, además afirmó vicepresidente de la Junta Directiva de Fedegán. Además la vacunación de nuestro hato bovino no es un tema económico, es la sanidad y la salud de un país”.

¿Económicamente ha sido muy dura esta cuarentena, para los ganaderos?

“A todos nos ha afectado la cuarentena, pero la verdad, es que en el campo colombiano, no se ha propagado el virus y las vacas todos los días dan leche y siguen pariendo” – concluyó Carlos Tomás Severini.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *