Inicio Departamento Corpamag continúa recuperación de capacidad hidráulica del Río Frío

Corpamag continúa recuperación de capacidad hidráulica del Río Frío

435
0

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag-, pondrá en marcha la ejecución de un proyecto consistente en recuperar la capacidad hidráulica del río Frío y poder contribuir de esta manera a mejorar las condiciones ambientales de la Ciénaga Grande, mediante el aporte de agua dulce.

El proyecto, denominado, “Recuperación de la Capacidad Hidráulica del Río Frío, como estrategia para la mitigación del riesgo en el municipio Zona Bananera, Departamento del Magdalena”, corresponde a la tercera etapa de la intervención a este río que se inició en el 2014, pero esta vez entre el kilómetro 17 + 300 metros y el kilómetro 24 + 800 metros,

Las labores a desarrollar consisten en retirar el sedimento ubicado en el cauce del río entre el trayecto antes mencionado, para mitigar el riesgo de inundaciones y con ello las afectaciones a la población, al tiempo que se cumplirá la misma labor de retiro de sedimento en la desembocadura, particularmente en el sector conocido como El Puyo, para restaurar las condiciones ambientales de aporte de agua dulce a la Ciénaga Grande de Santa Marta.

El río Frío es uno de las corrientes más importantes que nacen en la Sierra Nevada de Santa Marta y aporta agua dulce al Complejo Cenagoso de la Ciénaga Grande de Santa Marta, cuya mezcla con las aguas saladas del Mar Caribe, constituyen el hábitat perfecto para el crecimiento de grandes extensiones de mangles y especies de peces y aves, de suma importancia para el país y el planeta en general. Sin embargo, con el paso del  tiempo, en épocas de invierno y/o sequías intensas, también han afectado al Complejo Cenagoso de la Ciénaga Grande y dentro de ella al Santuario de Fauna y Flora, lugar protegido por el Gobierno Nacional y constitutivo de una riqueza ambiental incalculable.

Hoy al recorrer la Ciénaga, en las desembocaduras de los ríos, se observa como la cantidad de sedimentos que desprenden, han sido superiores a las que la Ciénaga puede digerir y transportar, formándose islas, sedimentándose y taponando las salidas del agua, como ocurre con el río Aracataca y el Río Frío, situación que no sólo afecta sus condiciones ambientales sino que además pone en riesgo a las comunidades que allí habitan, debido a las inundaciones que se presentan año tras año.

Este proyecto, es financiado con recursos del Fondo Nacional Ambiental – FONAM, Presupuesto General de la Nación, Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y tiene proyectado beneficiar aproximadamente a 12.800 habitantes de la Zona Bananera. Su costo será de 10.615 millones 130 mil 767 pesos, incluida la interventoría técnica, administrativa y financiera de las obras que se ejecutarán.

La zona de intervención definida será 7.5 kilómetros, de los 25 km del corredor fluvial del Río Frío, en su parte media baja, más exactamente desde el K17+300 hasta la K24 +800. Ubicado entre las coordenadas geográficas extremas N 10º54’03,3”_ W 74º09’02,6” y N 10º52’11,4”_ W 74º15’46,7”, que conectan al “piedemonte” de la Sierra Nevada de Santa Marta y la desembocadura en el Río Sevilla en proximidades de la Ciénaga grande de Santa Marta, con una extensión aproximada de 150 Hectáreas, definida por dos franjas de 30 metros una sobre cada margen, en la longitud total estimada en 25.000 metros lineales.

El corredor está integrado por un cinturón de bosque de galería intermitente, altamente intervenido. Para este componente y acorde a especificaciones técnicas del diseño, se requiere la remoción de 300.711.00 metros cúbicos de sedimentos.

Cabe recordar que la Corporación durante la vigencia 2015, realizó la recuperación hidráulica de 17.3 Kilómetros del rio, generando un gran beneficio ambiental y social para las comunidades, ya que a pesar de que se presentaron precipitaciones, no se fueron afectados por inundaciones. De igual forma, la zona de humedales se ha ido alimentando con la presencia de las aguas que bajan del río y que ahora tienen como destino final la Ciénaga Grande de Santa Marta; sin embargo, se hace necesario continuar esta importante labor, para garantizar la integridad de los habitantes de todos los sectores y la recuperación hidráulica y ambiental de este importante cuerpo de agua, que a su vez tiene alta injerencia en la recuperación del ecosistema Ciénaga Grande

 
Síguenos en @voceroprovincia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí