En el desarrollo de sus procesos de educación ambiental, la Corporación Autónoma Regional del Magdalena CORPAMAG acordó con las comunidades del corregimiento de Belén, jurisdicción del municipio de El Banco, la formulación y ejecución, para el segundo semestre de 2021, de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental, PROCEDA, que buscará aportar una solución a la problemática ambiental que afecta los servicios ecosistémicos de la Ciénaga de Zapatosa.

El proyecto será presentado para el segundo semestre de 2021

La formulación de este PROCEDA, se definió en una mesa de diálogo realizada por CORPAMAG en el corregimiento de Belén, en la cual participaron las asociaciones de pescadores de la Ciénaga de Zapatosa, la oficina de la UMATA de la Alcaldía de El Banco, la AUNAP y funcionarios de la Corporación. El propósito de esa mesa fue conocer de parte de los pescadores la problemática ambiental presente en ese ecosistema, de donde derivan su sustento la mayoría de las poblaciones ubicadas a su alrededor.

Los líderes y representantes manifestaron problemas de deforestación, quemas, escasez de peces para la subsistencia de sus familias, entre otros aspectos que hacen parte de los servicios ecosistémicos de dicho humedal.

En el proyecto participarán además la Alcaldía, La UMATA y la AUNAP

El compromiso adquirido fue la formulación y ejecución para el segundo semestre de 2021 de un Proyecto Ciudadano de Educación Ambiental- PROCEDA articulado entre las entidades presentes donde se beneficiarían las asociaciones de pescadores y sus familias. La Alcaldía, se comprometió de manera complementaria a gestionar  y  apoyar proyectos de seguridad alimentaria, a través de patios productivos y/o huertas caseras. Así mismo, gestionará un centro de acopio de pescado, que pueda ser ejecutado en los tiempos de la actual administración.

Por su parte, la AUNAP apoyará el PROCEDA con asistencia técnica para garantizar las buenas prácticas de pesca en la ciénaga.

Todo lo anterior se hará como compromiso interinstitucional para reducir el impacto ambiental en este importante ecosistema del sur del departamento del Magdalena, el cual comparte jurisdicción con el departamento del Cesar.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *