Inicio Distrito Con el nuevo planeamiento semafórico se reduce la circulación vehicular

Con el nuevo planeamiento semafórico se reduce la circulación vehicular

437
0

El tiempo de circulación de los vehículos en la ciudad se verá reducido de un 10 a un 30% con la implementación del nuevo planteamiento semafórico, lo que mejorará la movilidad en todo el Distrito.

Así lo anunció el alcalde Rafael Martínez al presentar ante la comunidad samaria el nuevo esquema que se empleará en la capital magdalenense para la operación de sus semáforos.

Durante la presentación oficial de este plan, efectuada en el Centro Vacacional Casa Grande la noche del martes, el alcalde Rafael Martínez manifestó la importancia de mejorar la movilidad desde todos sus frentes, dado que fue una de las promesas que hizo en campaña.

“Nosotros propusimos en campaña la  construcción de un Plan de Movilidad que ya hemos venido trabajando y en el marco de ese plan, hemos tomado acciones y decisiones al respecto. Estos cambios que se implementarán en las 48 intersecciones semafóricas  de la ciudad hacen parte de los compromisos que firmó la concesión Especializados de Tránsito y Transporte-Siett- en lo que hemos invertido 414 millones de pesos y fue un trabajo que duró cinco meses”, dijo el mandatario de los samarios.

Asimismo, el jefe del gobierno de Santa Marta indicó: “De acuerdo a este  trabajo, solo interviniendo las intersecciones semaforizadas vamos a mejorar el desplazamiento de los vehículos entre un 10 y un 30%, pues vamos a regular  mejor los tiempos en los semáforos. Este estudio también nos mostró que hay intersecciones que no solo se arreglan con este plan, pues necesitan inversiones físicas, ya sean puentes, rotondas u otra intervención”.

Por su parte, el secretario de Movilidad de la ciudad, Ernesto Castro, mencionó que en la  región Caribe Santa Marta es la ciudad pionera en desarrollar este tipo de estudios para mejorar las fases semafóricas.

CÓMO SE HIZO EL PLAN Y QUÉ VIENE:

El ingeniero civil Arturo Zárate, de la Universidad Nacional, explicó: “El producto que se presentó, mostró las bondades del mejoramiento y la optimización que se hizo a los tiempos de la  semaforización actual que existe en la ciudad. Una vez presentado  este diagnóstico y los resultados, el concesionario tiene dos semanas  para  montar esos tiempos y la optimización al sistema de semáforos. Luego de esto debemos dejar que pasen  unas  semanas para que se estabilice el flujo vehicular y  podamos  hacer una evaluación y verificación de los cambios, para  así poder  determinar si  efectivamente se están dando las mejoras”.

Del mismo modo, el ingeniero Zárate informó: “Este Plan lo construimos luego de: unos estudios, toma de información en los 48 semáforos, un software y el conocimiento de los ingenieros de la Universidad Nacional. Con base en esto, se realizó la propuesta de optimización y ahora se debe pasar al monte de los tiempos  y así estabilizar el flujo vehicular. Nosotros tomamos información en tres periodos del día, planteando estos tiempos en la red semafórica durante las horas de la mañana, mediodía y noche, lo que nos dejará montar los cambios en estas fases y en un periodo típico que para este caso es el día sábado”.

Finalmente, manifestó: “El resultado esperado es que por lo menos un 30% del tiempo que se están demorando las personas en los semáforos se mejore, entendiendo por mejoras el tiempo que duren  las personas estacionada cuando se acerca a la intersección.  La idea es que en unas dos semanas ya el concesionario haya terminado de montar estas nuevas fases semafóricas y una vez se haga, creemos que en el orden de un mes siguiente se están viendo los cambios en la movilidad en toda Santa Marta”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí