La adopción del modelo de Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo -BIC-, les permite a las empresas ser más rentables y sostenibles, asimismo, acceder a beneficios económicos y tributarios, a productos y servicios especializados. El próximo 8 de julio la entidad realizará el lanzamiento de esta figura para brindar información y asistencia técnica a las empresas interesadas en consolidarse como BIC.
La Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena como agencia de desarrollo productivo comprometida con mejorar las condiciones para el crecimiento de las empresas y generarles nuevas herramientas que las hagan más rentables y sostenibles, acompañará a los empresarios para que conozcan y comprendan las ventajas del modelo de las Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo -BIC-.
Las Sociedades BIC creadas en Colombia por el Gobierno Nacional mediante la Ley 1901 de 2018, son empresas que voluntariamente combinan las ventajas de su actividad económica con acciones concretas para mejorar el bienestar de sus trabajadores, aportar a la equidad social del país y contribuir a la protección del ambiente. Las BIC realizan buenas prácticas de sostenibilidad en cinco dimensiones; prácticas laborales, prácticas con la comunidad, prácticas medioambientales, modelo de negocio y gobierno corporativo.
Es importante mencionar, que las empresas que adoptan este modelo de Sociedades BIC, además de fortalecer su reputación al comprometerse con sus trabajadores y el entorno, podrán contar con puntos adicionales en convocatorias del SENA, INNpulsa y Colombia Productiva, tasas de interés preferencial para líneas de crédito de Bancóldex, tarifas reducidas en productos y servicios de la Superintendencia de Industria y Comercio y del ICONTEC, además de condiciones especiales para el acceso a compras públicas, entre otros beneficios.
Lohas Beans, el principal exportador de cafés sostenibles de Colombia fue la primera empresa en acoger el modelo societario BIC en el país y la primera sociedad registrada en Santa Marta bajo esta modalidad, un modelo a seguir, ejemplo de un proceso exitoso que viene desarrollando resultados económicos, pero también de impacto social y ambiental.
“En Lohas Beans invertimos recursos propios en el fortalecimiento organizacional de las asociaciones de pequeños productores, también diseñamos programas de asistencia técnica enfocados específicamente a mejorar procesos de calidad. No solo logramos transferir conocimiento a los pequeños productores, sino impactar su ingreso. Nuestro experimentado equipo de trabajo es sinónimo de respaldo y garantía para nuestros clientes, quienes ven en la empresa su principal fuente de suministro para cafés sostenibles y certificados de Colombia”; manifestó Juan Pablo Campos, gerente general de la compañía en la edición número 43 de la Revista Cámara Abierta de la entidad.
En ese sentido, así como Lohas Beans realiza buenas prácticas de bienestar y valor compartido, otras empresas también pueden ser parte del cambio, convirtiéndose en una organización de transformación social y ambiental como sociedad BIC.
Por lo anterior, para facilitar la adopción del modelo BIC en el Magdalena, la Cámara de Comercio realizará el próximo 8 de julio el lanzamiento de esta figura a partir de las 10:00 a.m. a través del Facebook @CamComercioSM. En este espacio se proporcionará información, orientación en los trámites y requisitos, así como la presentación de un caso de éxito.
Posteriormente, se brindará asistencia técnica a las empresas interesadas en consolidarse como Sociedades de Beneficio e Interés Colectivo. De igual forma, para obtener más información podrán consultar el sitio web www.sociedadesbic.gov.co

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *