¿Cómo ven la historia hoy nuestros niños y jóvenes?, ¿De qué forma analizan cada acontecimiento que gestó la Independencia? Son algunos de los muchos interrogantes que se responden durante un Simposio Estudiantil Bolivariano, cuya XVIII convocatoria se abre este viernes 14.

En la versión 2021 la Fundación Museo Bolivariano-Quinta de San Pedro Alejandrino invita a las instituciones educativas oficiales y privadas de la ciudad, la región Caribe y el país a sumarse a este evento donde nuestras nuevas generaciones son los protagonistas.

Una interesante experiencia es la que viven sus participantes, un espacio de reflexión en la que estudiantes de los grados noveno, décimo, undécimo, cuarto y quinto de primaria a través de la orientación de sus docentes, investigan y exponen sus puntos de vista sobre temas históricos confrontándolos con la realidad actual; evidenciando el compromiso que tienen por construir un mejor mañana.

Con relación a la convocatoria la Licenciada Rosa Cotes Palacin, Coordinadora del Departamento de Educación señaló que se requiere de una generación pensante que, de una mirada al pasado, viviendo el presente, construyendo un pensamiento coherente que forje ciudadanos de una sociedad cambiante.

 El Museo Bolivariano invita a estudiantes de los grados 9°, 10°, 11° de secundaria; 4° y 5° de primaria a participar presentando sus ponencias hasta el próximo 2 de agosto de 2021, teniendo en cuenta diversos criterios de selección, que se podrán consultar en el sitio web www.museobolivariano.org.co

Los interesados en participar deben comunicarse al Departamento de Educación a través del correo electrónico educacion@museobolivariano.org.co o al número de contacto de WhatsApp 3233578873.

Temáticas y análisis

El XVIII Simposio Estudiantil Bolivariano integra la programación del Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo-Quinta de San Pedro Alejandrino, proyecto 2021 apoyado por el Programa Nacional de Concertación Cultural del Ministerio de Cultura, la Alcaldía Distrital de Santa Marta y la Gobernación del Magdalena.

 Construir pensamiento permite la consolidación de bases sólidas para una sociedad de avanzada y espacios como el Simposio Estudiantil es el escenario propicio, donde los jóvenes se les permite esa vivencia.  En el 2020 el Departamento de Educación vivió el gran reto de llevar este evento a lo digital, logrando un éxito entre sus participantes; este año el desafío continua con el entusiasmo de dejar huella en conocimiento para los estudiantes.

 Con relación a los temas sugeridos para las ponencias de los grados 9, 10 y 11 sobresalen: Análisis de la dinámica de las acciones y liderazgo de Simón Bolívar, Quinta de San Pedro Alejandrino, Santuario de la Libertad, Una mirada al pensamiento político de Bolívar, Familia De Mier, filántropos y empresarios, 1819, año de grandes cambios sociales, políticos, militares, económicos y culturales.

 Independencia en la Provincia de Santa Marta y el Departamento del Magdalena; Bolívar, precursor de un legado ecológico, La Gran Colombia, sueño de integración latinoamericana, Bolívar, Santander, Anzoátegui y Carlos Soublette, generales que lideraron el ejército independentista, están incluidos en la agenda temática de esta convocatoria.

 Los interesados en participar pueden enviar ponencias sobre aspectos como Vigencia del pensamiento de Bolívar y los derechos democráticos, Bolívar y la literatura: Novelas históricas, que nos invitan al análisis de la vida y obra de El Libertador. ‘El general en su laberinto’ de Gabriel García Márquez’, Bolívar y la literatura: Novelas históricas, que nos invitan al análisis de la vida y obra de El Libertador. ‘Simón Bolívar’ de Gerhard Masur.

 El temario para la categoría de los jóvenes incluye también: Fieles amigos y oficiales que acompañaron a Bolívar en sus últimos días de vida, Altar de la Patria, Monumento a la historia y las libertades, Flora y fauna en San Pedro Alejandrino, testigos silenciosos de la historia, Realidad de Colombia en 1830, Mujeres en la historia de Colombia: Ejemplos de vida, luchas y superación, Análisis de la figura de Bolívar a través de las artes – teatro, cine, pintura, escultura-.

 Con relación al Simposio Kids dirigido para niños de 4 y 5 de primaria continuará en esta versión 2021 siendo un espacio de crecimiento, dedicado al aprendizaje de la historia de una forma amena; que les permitirá a los niños participantes identificarse con los acontecimientos históricos, relacionarlos con su entorno, adquirir nuevos conocimientos y comprender el mundo que les rodea. Los temas propuestos son: Quinta de San Pedro Alejandrino, patrimonio nacional para recordar;  Simón Bolívar, héroe de todos los tiempos, Primeros años de vida de Bolívar – Infancia que marcó su destino-, Jardín Botánico Quinta de San Pedro Alejandrino, pulmón de Santa Marta y Bolívar, ejemplo de valores y amor por la patria. 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *