*Por estas vías sale el 90% del café que se produce en la ciudad de Santa Marta
La gobernación del Magdalena, el Comité de Cafeteros, la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres ‘UNGRD’ y la comunidad, aúnan esfuerzos para la recuperación de dos vías en el corregimiento de Minca y dos en el corregimiento de Bonda, afectadas por derrumbes.
Los trabajos de remoción se realizan con el fin de habilitar estas vías y recuperar la movilidad, en el menor tiempo posible; teniendo en cuenta que estos derrumbes han dejado incomunicadas a varias veredas de estos dos corregimientos del distrito de Santa Marta, impidiendo el transporte de la producción de café.
La administración departamental en el marco del convenio con la Unidad del Riesgo, aportó una máquina retrocargadora con el respectivo operador y el combustible, el Comité Departamental de Cafeteros aportó un buldócer y los líderes comunitarios colaboran con el alojamiento y la alimentación de los operarios de la maquinaria. Es así como esta cooperación entre instituciones y comunidad, evitará la pérdida de más del 50% de la cosecha de café en esta localidad.
31 desprendimientos de tierra, ocasionados por las fuertes lluvias presentadas en los últimos días, en la Sierra Nevada de Santa Marta; provocaron las emergencias y el cierre total de estos accesos, que son de vital importancia para el sector cafetero de la ciudad.
Los trabajos se realizarán de forma continua hasta retirar completamente los derrumbes y habilitar el paso en las vías Minca –Campano-La Tagua-Los Moros y Minca –Oriente-Campano, en el corregimiento de Minca; así como La Lisa-Boquerón y La Lisa –Peñas Blancas en el corregimiento de Bonda; Ya que es por estas vías por donde sale el 90% del café que se produce en el Distrito.