La Contraloría Auxiliar para las Investigaciones de la Contraloría General del Magdalena, profirió fallo de responsabilidad fiscal de primera instancia en el caso que adelanta sobre el proyecto Parque Cultural Tayku, el cual estaba previsto a ejecutarse en la ciudad de Santa Marta, contra los exgobernadores del Departamento, Trino Luna Correa, Omar Diazgranados Velásquez, y la exgobernadora encargada, Sandra Rubiano Layton por el daño patrimonial causado a las arcas del Departamento del Magdalena, que asciende a un valor de $3.031.560.771,98.
El exgobernador Trino Luna Correa, es cobijado de acuerdo con la providencia por ejercer gestión fiscal antieconómica e ineficiente que incidió en la producción del daño por cuanto durante el cargo de Gobernador del Magdalena, fue uno de los responsables de la fase de planeación del contrato de Obras Públicas Nº 081 de 2007.
La exgobernadora Sandra Rubiano Layton, por ejercer gestión fiscal antieconómica, ineficaz e ineficiente, en razón a que omitió ejercer su deber de vigilancia y control; así mismo ordenó ejecutar un contrato sin el lleno de los requisitos para ello, específicamente por ordenar el inicio del proyecto parque Taykú, sin contar con la debida licencia de construcción.
El exgobernador, Omar Diazgranados Velásquez, es cobijado por la providencia, por ejercer una gestión fiscal irregular, antieconómica e ineficiente, en razón a que si bien es cierto, el no celebró el contrato objeto de investigación, también lo es, que él no debió limitarse a liquidar el contrato en mención, si no por el contrario, debió realizar las gestiones contractuales-administrativas tendientes y necesarias para buscar el cumplimiento de los fines estatales como era, terminar las obras ejecutadas mediante el contrato No. 081 del 9/02/2007; máxime cuando el Comité integrado por Dr. Marcos Mejía Bacca, la Dra. Sandra Rubiano (Gerente del Proyecto), Dr. Fabián Saumeth (Secretario de Infraestructura del Dpto.) y otras personas, establecieron, que las obras se habían ejecutado en un 70%, siendo viable su culminación, y así se hubiese contribuido y velado por los derechos que tiene la comunidad Magdalenense frente al Estado.
PROVIDENCIA
EXCLUYE A EXGOBERNADOR INFANTE
En lo concerniente a FRANCISCO INFANTE VERGARA, en su calidad de Gobernador encargado del Departamento, se establece que si bien es cierto que ejerció funciones de Gobernador del citado ente territorial, desde el día 26 de junio de 2007 hasta el día 31 de diciembre de 2007, también es cierto, que de las pruebas allegadas al proceso en cuestión, permitieron concluir como inequívoca la conducta desplegada por este servidor público frente a los hechos investigados, ya que no fue determinante en la inejecución del proyecto Parque Taykú, pues se pudo establecer que desarrolló gestiones dirigidas a ejecutar el objeto contratado.
FANCISCO INFANTE VERGARA se desempeñó como Gobernador Encargado del Magdalena, Fonprecom a través de la Directora General del Fondo adelantó cobro de cuotas de las cuotas partes pensiónales dentro del proceso N° 06-0121 de los pensionados, como consecuencia de las omisiones de administraciones anteriores; lo que desbordó en el embargo de los dineros destinados para la ejecución del Proyecto Parque Taykú. Ante ello, la administración del doctor FRANCISCO VERGARA INFANTE, realiza las actuaciones jurídicas administrativas tendientes a la defensa de los intereses del Departamento del Magdalena, las cuales arrojan como resultado el desembargo de los dineros embargados.
Exonera asi mismo el fallo al ex secretario de Infraestructura, Jhon Guerrero, teniendo en cuenta que fue este quién denunció públicamente las irregularidades acaecidas dentro del proyecto parque Tayku lo que desvirtúa los cargos a él imputados, ya que este no participó en la revisión minuciosa de los estudios previos, más concretamente en la elaboración de los diseños del proyecto, los cuales no fueron debidamente elaborados, lo que forzó la inversión de nuevos recursos, pero así mismo causó el retraso significativo de las obras.