*Para fortalecer la gestión pública de los municipios
La Organización de los Estados Americanos (OEA) y la Confederación Nacional de Asambleas y Diputados de Colombia (CONFADICOL) firmaron hoy un Memorándum de Entendimiento para cooperar en iniciativas dirigidas al fortalecimiento institucional, el intercambio de conocimientos y experiencias, y la formación y capacitación en áreas legislativas, jurídicas, científicas, ambientales, de planeación, tecnología, modernización, transparencia, eficacia y efectividad de la gestión pública.
Por medio de este acuerdo, ambas entidades se comprometieron a cooperar en la realización de actividades tales como la preparación de eventos presenciales y virtuales que brindarán cursos, talleres y seminarios de actualización y capacitación; la organización conjunta de foros y eventos de intercambio legislativo con otros Estados Miembros; y el asesoramiento técnico en proyectos de modernización legislativa y cooperación interparlamentaria, entre otros.
Durante la firma del documento, el Secretario General de la OEA, José Miguel Insulza, resaltó la
importancia de fortalecer los gobiernos locales, especialmente a la vista de cómo la democracia se ha extendido en los últimos años en nuestra región. “Nunca habíamos tenido tantos gobiernos democráticamente elegidos en las Américas y nunca habíamos contado con una expansión tal del sistema democrático a los gobiernos de las regiones o departamentos, y en general a toda la sociedad”, afirmó, al tiempo que recordó que dichos avances “plantean nuevos desafíos para la misma democracia, con poblaciones más numerosas, con desafíos territoriales y con la obligación de realizar una gestión de gobierno que es cada vez más compleja”.
El líder de la Organización Hemisférica agregó que entre los desafíos actuales para la democracia está que la sociedad ya no se conforma con el antiguo pacto social de protección a cambio de obediencia. “Hoy nuestros compatriotas exigen ciudadanía, lo cual significa no sólo participación, sino también tener acceso a servicios públicos”. “Es por esto que el trabajo que realizamos en la OEA lo hacemos en torno a una democracia integral, lo cual indica gobernar con mayor transparencia y eficiencia, con respeto a los derechos humanos, con separación de poderes y con capacidad de gestión”, indicó. En esa tarea, concluyó, la institución multilateral presta especial atención a ayudar y apoyar a los gobiernos regionales y locales en el desarrollo de sus capacidades para gobernar y legislar.
El Presidente de CONFADICOL, Juan Carlos Coy Carrasco, sostuvo por su parte que “el solo hecho de que la OEA nos permita firmar este acuerdo nos genera un compromiso de ser mejores y de tener en cuenta que debemos desarrollarnos acorde con los retos de los nuevos tiempos, usando la capacitación y la cooperación como la base de nuestra labor”.
Igualmente, el Representante Permanente de Colombia ante la OEA, Embajador Andrés González, agradeció el gesto de la Organización Hemisférica de “extender sus brazos estrechamente con los gobiernos locales de las Américas y de Colombia”. El diplomático colombiano destacó igualmente el rol preponderante de las administraciones locales en la construcción del bienestar general de los ciudadanos, porque “habrá más democracia si tenemos gobiernos locales más fuertes y eficientes, más transparencia y más control político; habrá más igualdad si la lucha contra la pobreza se da en el terreno de nuestros municipios con gerentes y líderes que así lo entiendan; habrá más respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales si estos temas son incluidos en las agendas públicas de los gobiernos locales; habrá más desarrollo si ese desarrollo es equilibrado e inclusivo y si se corresponde con el avance de los rincones más recónditos de nuestros países”, afirmó.
Previo a la firma del Memorándum de Entendimiento, el Secretario General Insulza recibió en su despacho al Presidente de CONFADICOL acompañado por varios diputados colombianos con quienes conversó sobre posibles puntos de cooperación en asuntos como catastro, descentralización, modernización de las instituciones y de la gestión municipal y el empoderamiento de la mujer a nivel departamental.