Inicio Distrito 3.752 Familias vulnerables recibirán subsidios de redes intradomiciliarias

3.752 Familias vulnerables recibirán subsidios de redes intradomiciliarias

430
0

FONADELas obras demandarán, en Santa Marta, una inversión superior a los 9 mil millones de pesos.El Gobierno Nacional entregará un subsidio de redes domiciliarias que permitirá a 3.752 familias de estratos 1 y 2 conectarse a la red de servicio  público de acueducto y alcantarillado con el fin de garantizar la conexión para el suministro de agua potable  y saneamiento básico.

Bajo el liderazgo del Ministerio de Vivienda y la Gerencia Integral de Fondo Financiero de Proyectos de Desarrollo -FONADE- las obras comenzarán a finales de mayo  en las viviendas ubicadas en los barrios 17 de diciembre, 20 de enero, 8 de abril, Boulevard de Las Rosa y Divino Niño.

.

Las obras fueron adjudicadas así: Proyecto A: al consorcio RB Domiciliario conformado por las empresas constructoras BP Constructores S.A y Roberto Román Rocha Saballeth. Proyecto B. a la empresa RB de Colombia S.A. y tienen un tiempo de ejecución de 7 meses.

El contrato se firmó ayer en un evento liderado por el Ministro de Vivienda, Germán Vargas Lleras y que contó con la participación de la Gerente General de FONADE, Natalia Arias Echeverry.

En el pasado este tipo de intervención no era posible para el Estado porque esto se  calificaba como obras privadas. Con el  Plan de Nacional de Desarrollo del actual gobierno se buscó una fórmula que permitiera conectar al servicio aquellas viviendas que tienen la red cercana pero que sus propietarios no cuentan con los recursos para hacerlo.

Arias Echeverry informó que una vez culminadas las obras, cada vivienda tendrá conexión a la red principal, acometida, red interna y  la instalación de elementos como inodoros, lavamanos, duchas, lavadero y lavaplatos.

Adicionalmente y de acuerdo con las necesidades particulares de las viviendas, van a tener un tanque de almacenamiento, caja de inspección de alcantarillado y unas  adecuaciones de obra civil. Este último aspecto se hará de acuerdo con la necesidad identificada en cada una de las viviendas durante la Fase de diagnóstico del programa.

Las conexiones intra-domiciliarias nacen de una necesidad y del compromiso del Gobierno Nacional para poner a disposición de los estratos más bajos los servicios públicos.

En la primera fase, FONADE hará, con cada beneficiario, un diagnóstico de intervención y  plan de inversión de la vivienda.

La segunda fase consiste en la intervención en la vivienda, la capacitación a los beneficiarios de la misma en el mantenimiento de los elementos que se les van a entregar y la entrega de la obra.

La consolidación del programa demanda un trabajo conjunto entre el Gobierno Nacional, las entidades territoriales y la comunidad. El municipio presenta el proyecto ante el Ministerio de Vivienda con el potencial de familias que serán beneficiadas, además de realizar la labor de socialización en cooperación con las empresas de servicios públicos. La comunidad se compromete a hacer un uso eficiente de los elementos entregados.

El programa que se inició en el 2012 beneficiará a 28 mil familias en 18 ciudades en el país lo que demandará recursos por un valor de 117 mil millones de pesos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí