Inicio Departamento Gobernador declaró calamidad pública en todo el Magdalena

Gobernador declaró calamidad pública en todo el Magdalena

394
0

Luego de realizar un diagnóstico articulado entre instituciones y unidades de socorro ante la segunda temporada de lluvia que atraviesa el departamento; el gobernador Carlos Caicedo, decretó calamidad pública en todo el Magdalena.

La decisión fue establecida en conjunto durante un Consejo Departamental de Gestión del Riesgo y Desastre en el que, además, se trazaron objetivos puntuales para contrarrestar cualquier emergencia que se pueda presentar en las veredas, corregimiento y municipios del departamento durante los próximos meses.

La determinación fue proferida de forma preventiva como estrategia para dar respuesta ante la materialización de escenarios de riesgos que se pueden registrar en los territorios producto de las inundaciones ante las constantes precipitaciones.

El objetivo es prever y trabajar coordinadamente para fortalecer las acciones a llevar a cabo, especialmente en los puntos más críticos e identificados como, por ejemplo, los adyacentes a la Sierra Nevada de Santa Marta y los que bordean las rondas hídricas del río Magdalena.

“La estrategia de la calamidad pública es establecer un plan de acción que dé respuesta a las necesidades que ya se han identificado. Este plan de contingencia que es lo más valioso de este Consejo, será abordado por la Oficina de Gestión del Riesgo Departamental, liderada por el Gobernador Caicedo; por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -CORPAMAG; INVIAS; IDEAM y la Secretaría de Infraestructura. Lo que esperamos es tener un pie adelante para establecer acciones que permitan reducir los escenarios de riesgo presente”, informó Jaime Avendaño, jefe de la OGRD.

De igual forma, se realizarán visitas técnicas a los municipios con más riesgos y se le solicitará a Unidad Nacional de Gestión del Riesgo apoyo con maquinaria amarilla y más ayudas humanitarias para los damnificados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí