Inicio Departamento Ciénaga/ Gobernación realizó cierre temporal en urgencias de la Clínica General del...

Ciénaga/ Gobernación realizó cierre temporal en urgencias de la Clínica General del Norte

347
0

Ante las reiteradas quejas por parte de los educadores del Departamento y del sindicato de EDUMAG, la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud y su equipo de Inspección, Vigilancia y Control -IVC-, visitó las instalaciones de la Clínica General del Norte en Ciénaga y encontró incumplimiento de las normas del Sistema Obligatorio de Calidad en el servicio de urgencias, razón por la cual se aplicó medida de cierre temporal, que se mantendrá hasta que se subsanen los hallazgos.

El equipo de IVC fue creado por el Gobernador Carlos Caicedo, en aras de garantizar la adecuada prestación de los servicios de salud en todos los municipios del Departamento. Asimismo, estas acciones hacen parte de los compromisos del gobernador Caicedo con los educadores para garantizar su derecho a la salud y darle respuesta inmediata a la solicitud presentada por el sindicato, relacionada con la mala prestación de los servicios por parte de su IPS.

Durante la visita, se evidenciaron irregularidades en los servicios de farmacia, hospitalización, sala de partos y consulta externa.

Ante esto, se solicitó de manera inmediata un Plan de Mejoramiento, al que desde la Secretaría se la hará seguimiento permanente, hasta que la Clínica General del Norte en este municipio, cumpla con lo dispuesto en la Ley 9 de 1979, el Decreto 180 de 2016 y la Resolución 3100 de 2019.

Es importante mencionar, que la Clínica General del Norte atiende a la población del Magisterio y sus familias, los afiliados a la EPS Salud Total y la Fiduprevisora, por lo que deben cumplir los requisitos sanitarios para minimizar los riesgos y daños en la salud de todos sus usuarios, durante la prestación de los servicios de salud.

La Inspección, Vigilancia y Control es función esencial y permanente de los entes territoriales, como la Gobernación del Magdalena a través de la Secretaría de Salud, que vienen realizando a las EPS, Alcaldías, hospitales y las IPS privadas, para garantizar el acceso y la prestación a los servicios de salud.

Denuncias de los usuarios:

Para la vicepresidenta del sindicato de Edumag en Ciénaga, Zuria Quinto Morellí, la reiterada dificultad en la prestación de servicios a los usuarios especialmente de imágenes diagnósticas es crítica y una falta de respeto con los ciudadanos. “Uno no encuentra quien le dé respuesta, quien le preste atención, vengo a solicitar una ecografía y tengo un mes y medio y nadie me da razón de nada, ni siquiera la gerente está. Esto es una falta de respeto que hay con los maestros”, aseguró.

Por su parte, para la habitante del barrio San Juan, Mercedes Ramírez, el servicio también es pésimo. “Aquí no tienen que ver con que seamos adulto mayor y esperando que lo atiendan, aquí se muere uno, vamos para atrás”, dijo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí