Inicio Generales En UNIMAGDALENA se realizó el Foro de los Océanos -Santa Marta 2022

En UNIMAGDALENA se realizó el Foro de los Océanos -Santa Marta 2022

556
0

La Comisión Colombiana del Océano –CCO seleccionó a la Universidad del Magdalena para ser la anfitriona del ‘Foro de los Océanos- Santa Marta 2022’, una iniciativa que se desarrolla en Colombia desde el año 2018, en la que, desde diferentes perspectivas y disciplinas, se visibiliza la importancia integral que tienen los océanos para el mundo, así como los avances y ventajas estratégicas que posee el país al ser bioceánico.

Este evento inició con una charla enfocada en el cambio climático y las acciones para enfrentarlo en las zonas costeras, posterior a esto, se desarrolló un Foro dividido en dos paneles: el primero con la temática ‘Un océano productivo y sostenible a 2030’ y el segundo panel estuvo relacionado con el eslogan ‘Revitalización: acción conjunta por el océano’, definido por la UNESCO para la celebración del Día Mundial de los Océanos 2022.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Alma Mater, convencido de la importancia que tiene el mar en la vida de las personas, más allá de su importancia científica, hizo mención a la preocupación que se tiene de que Colombia, siendo un país bioceánico, tiene una oferta muy pobre en formación técnica, tecnológica, profesional y postgradual enfocados en esta área.

“La Universidad colombiana tiene que mirar más de frente al océano y debe crear una oferta formativa, técnica, tecnológica, que complemente el desarrollo productivo en zonas marinas y costeras que genere inclusión y riqueza colectiva (…) pero como segundo elemento, la investigación y el conocimiento, tienen que ser útil, no solo para el académico, sino también para las comunidades”, manifestó el Rector.

También aseguró que se seguirán uniendo esfuerzos, para que, a futuro, de la mano de otras instituciones, espacios como este foro desborden de personas que quieran aprender sobre el mar. Asimismo, mencionó que se trabaja en abrir el primer programa en Latinoamérica de ingeniería marino-costera, con enfoque inter y transdisciplinar.

Para el capitán de fragata Julio Cristancho Rivera, subsecretario Ejecutivo de la CCO, esta Casa de Estudios Superiores es una de las instituciones que a nivel nacional es reconocida por su gestión con relación a la educación sobre los océanos, investigación oceánica y temas de pesca, lo que motivó para que fuera elegida este año como la sede central de esta importante conmemoración.

Los paneles tuvieron participación de académicos, investigadores, representantes de diferentes comunidades y gobernantes, como un llamado a la articulación que debe existir, tal como lo aseguró el capitán: “hay problemas de articulación en este momento que son históricos con relación con las tareas que se cumplen en las instituciones, pero a medida que el otro conozca mi institución y yo conozca lo que hace el otro definitivamente sí puede lograrse, para el tema de desarrollo de los océanos, una sinergia verdadera en términos de institucionalidad y de esa articulación que debe haber entre lo público y lo privado”.

En un segundo momento de este foro, se llevó a cabo la segunda versión de la Cátedra del Océano ‘Navegando en el Territorio’, la cual es única en el país y representa el trabajo en conjunto entre la academia y la CCO para aportar a los conocimientos en materia del mar y costas. En esta oportunidad, tuvo como invitados especiales al doctor Gunter Pauli, experto internacional en economía azul y al gobernador del pueblo Arhuaco, Danilo Villafaña.

Con esta Cátedra se pretende promover una cultura ambiental ligada a los océanos del país, así como propiciar espacios de divulgación y de reconocimiento cultural, que permitan generar sentido de pertenencia sobre los mares y costas.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí