Inicio Generales Con bombos y platillos Unimagdalena conmemoró 60 años de historia

Con bombos y platillos Unimagdalena conmemoró 60 años de historia

544
0

Con una serie de eventos culturales, académicos, artísticos, deportivos, con Festivales y desfiles, la Universidad del Magdalena, celebró exitosamente, durante 3 semanas, los primeros 60 años de su fundación, cuando el gobernador del Magdalena, de ese entonces, Miguel Ávila Quintero, firmó el Decreto 115 mediante el cual, se reglamentó la Ordenanza 005 del 27 de Octubre de 1958 y se le dio el nombre de Universidad Tecnológica del Magdalena, cuya primera sede fue el ahora, Centro Cultural, San Juan Nepomuceno, en donde se celebraron, la mayoría de actos de esta conmemoración.

En la celebración, participaron además de los alumnos, catedráticos, directivos de la Alma Mater, Medios de Comunicación y muchas personas, que de una u otra manera, se interesan en estos acontecimientos.

Con el conversatorio ‘Pasado, presente y futuro del Programa de Ingeniería Agronómica’, dirigido por egresados de hace 50 y 60 años de la Institución, se hizo un recuento de la historia de la Alma Mater y sus primeros logros como centro de formación.

Con la presentación de diferentes artistas del género vallenato y urbano, un conversatorio a cargo de ‘Juanpis González’ humorista e Influenciador, además de bailes alusivos a la época, inició la celebración de los 60 años de esta Alma Mater.

De los 128 estudiantes de la Universidad del Magdalena que sobresalen en los Juegos Deportivos Universitarios Regionales ASCUN, se encuentra Samuel David Bornacelly Acuña, quien participa en Karate Do, una disciplina en la que obtuvo una de las medallas de plata que ha conseguido la Alma Mater en el marco de este certamen deportivo regional que se realiza entre Barranquilla y Cartagena.

En un acto solemne se conmemoraron las seis décadas donde se materializó ese sueño llamado Universidad Tecnológica del Magdalena, que además dio inicio a la construcción de historias, la transformación de vidas y a la Siembra de una educación de calidad para el territorio.

Un total de 33 comparsas deleitaron a los samarios y comunidad universitaria en general, colocando en escena un variado atuendo relacionado con los años 60, el cual se combinó con un sin número de bailes alusivos a la época.

Desde la Facultad de Ciencias de la Educación y la Facultad de Ingeniería, se dio inicio a este concurso donde se busca reconocer el trabajo de docentes y estudiantes de la Alma Mater, colegios e Instituciones Educativas Distritales que han introducido prácticas
pedagógicas innovadoras.

Un grupo de graduados de los seis primeros programas con los que inició la Alma Mater fueron honrados con esta distinción por sus aportes y entrega a la sociedad como egresados de esta Casa de Estudios Superiores.

Con el profesor británico Marcus Du Sautoy, uno de los matemáticos más reconocidos del mundo y miembros de la comunidad arhuaca de la Sierra Nevada de Santa Marta, la Alma Mater generó un interesante encuentro de saberes, nunca antes visto, donde se analizó el conocimiento ancestral y matemático. Los unen los números, la naturaleza, la ciencia y el universo.

Miembros de la comunidad con discapacidad, LGBTIQ+, indígenas, afrodescendientes y madres cabeza de hogar lucieron atuendos elaborados por la diseñadora Adaluz Ballestas Ariza y otros propios de las etnias de la región. Los vestuarios rindieron tributo a la fauna, la flora, la cosmogonía y las riquezas del territorio.

Desde juegos como el Jacks, el  trompo, parqués, los bolos y hasta los más modernos como un torneo de videojuegos de League Of Legends, Play Station y Xbox, disfrutan los miembros de la comunidad universitaria en el marco de la programación de los 60 años dela Institución.

Cinco fueron los invitados a un espacio creado por el programa académico de Historia y Patrimonio, donde se pudo resarcir, en gran medida, la historia de los protagonistas y de los hechos que han edificado esta Casa de Estudios Superiores.

En el certamen se entregaron reconocimientos a los estudiantes, docentes, graduados y trabajadores pertenecientes a distintos programas de la Alma Mater, quienes participaron en la modalidad individual y por equipos con muestras de baile de la época.

En el certamen se entregaron reconocimientos a los estudiantes, docentes, graduados y trabajadores pertenecientes a distintos programas de la Alma Mater, quienes participaron en la modalidad individual y por equipos con muestras de baile de la época.

El concierto de clausura del Festival de la Universidad del Magdalena fue todo éxito. Diego Daza, Martina la Peligrosa y Estereo Beat pusieron a bailar y a cantar al multitudinario público de estudiantes, docentes, graduados, funcionarios y contratistas. Así fueron los momentos de euforia La Universidad del Magdalena se destacó entre las finalistas del Premio al Mejor Interno Ascofame 2022, un reconocimiento que otorga la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina a los estudiantes en etapa de prácticas profesionales que demuestren excelencia, profesionalismo y humanismo en su formación superior.

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, moderó el conversatorio ‘Fabulosos años 1960’ que tuvo como panelistas a exdirectivos y docentes investigadores que realizaron significativos aportes a la historia de la Alma Mater. Este espacio reconstruyó la historia de la educación superior pública en el departamento.

También se otorgó una distinción en memoria al doctor José Luis Bermúdez Cañizares, exrector de la Institución. Fue un evento espectacular y distinto a los demás”: así reaccionaron estudiantes, docentes, graduados y demás miembros de la Universidad del Magdalena tras vivir durante tres semanas los mejores momentos de esparcimiento, diversión y conocimiento en el marco de la celebración de los 60 años de la Alma Mater. Actividades académicas, artísticas, deportivas y culturales quedaron en la memoria de todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí