Inicio Culturales Artistas jóvenes visionan el territorio desde su perspectiva

Artistas jóvenes visionan el territorio desde su perspectiva

517
0

Sus propuestas a exhibirse en el Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se inauguran este miércoles 16 desde las 7 pm, con ingreso gratuito. El conversatorio con un grupo de artistas se realiza el jueves 17 de manera presencial-virtual desde las 4 de la tarde.

Un grupo de 21 jóvenes artistas visionan el futuro de su territorio con su propia percepción y perspectiva, desde lo sensible hasta lo práctico, tomando como punto de partida  el paisaje antrópico, siendo la expresión  máxima de una construcción cultural, que se evidencia en la exposición ‘Paisaje Antropogénico’ a inaugurarse este miércoles 16 de marzo a las 7 de la noche.

Se trata de un conjunto de ideas, sensaciones y sentimientos, obras que se centran más en el contenido, que en los aspectos formales, donde cada propuesta es la forma de darle voz a estos 21 artistas jóvenes, cuya selección por parte de la Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo integra la convocatoria Reactivarte Arte Joven 20X21 apoyada por el Ministerio de Cultura, el Museo Nacional y el Programa de Fortalecimiento de Museos

“Parten de una preconcepción de la naturaleza como un sujeto. Como un ente que necesita manifestarse, a quien quieren darle voz. Pero también un medio para proyectar las cuestiones que a ellos les afligen metafísicamente como individuos”, así lo explica el Curador Hubert Guardiola sobre esta exhibición.

La apertura de la exposición es de ingreso gratuito, estará en la sala Hernando Del Villar, donde durante dos meses y hasta finales de mayo Jahirtan Betin, Leonardo Cortina, Juan Vives Calle, José Vélez, Rafael Zúñiga, Betty Santamaría, Laura Noguera, Mauricio Arrieta, Diego Ballestas, Jorge Alberto Olano, Luz Martínez, Simón Zarama, Mariana Noreña, Marco Antonio Perdomo, Sergio Román, Margarita Bessosa, Esteban Torres, Maricel Salazar, Salim Martínez, Lorena Torres y Millicet Martínez  moldean cada uno con su obra y desde su sentir espacios de meditación.

Se trata de escenarios  que permitirán al espectador reflexionar de su diario hacer, vivir y sobre todo de convivir con los otros, donde la acción de poner límites, fragmentar el territorio, desperdiciar, repetir, marcar, apropiar, son acciones que desde el presente van modificando el futuro tanto visual, como ambiental y cultural, entendiendo cada acción emprendida a diario como una forma de intervención al paisaje.

Esta selección de artistas jóvenes es la visión de territorio que se plantea a partir de esta segunda década del siglo XXI, y que muestra un fuerte interés en la nostalgia y necesidad de revisar su ancestralidad, pero también de planear una posición frente a la huella negativa de la experiencia humana y la estética de la resistencia; mostrando un  panorama de experiencias artísticas que sostienen la idea de Luis Camnitzer de la “integración de la creatividad estética a todos los sistemas de referencia de la vida cotidiana”, en este caso para dar aviso del planeta desolado que estamos construyendo y el precedente de una generación que fluctúa entre la desilusión, la memoria y la esperanza. 

Como apoyo a la exposición se ofrecerá un conversatorio el jueves 17 a las 4 de la tarde, este diálogo  será presencial en las instalaciones del Museo Bolivariano con transmisión virtual a través de Facebook LIVE. De los 21 artistas participantes asisten, entre ellos Jahirton Betin, Leonardo Cortina, Juan Vives Calle, José Vélez, Betty Santamaría, Diego Ballestas, José Alberto Olano y Esteban Torres.

La Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo se postuló a través de esta propuesta siendo una de las ganadoras,  otros museos que resultaron premiados en esta convocatoria fueron la Corporación Museo La Tertulia, Museo de Antioquia, Museo de Arte Moderno de Bogotá, Fundación Phoenix (Casa Museo Luis A. Calvo), Corporación Cultural Ture (Museo Comunitario de Guainía), Compañía de Jesús (Santuario Museo San Pedro Claver), Fundación Universidad de América (Museo de Trajes), Museo del Río Magdalena, Fundación Museo Rayo, Corporación de Arte del Tolima, Corporación Cultural Pretexto – Unidad de Arte y Creación, Museo de Arte Moderno de Cartagena, Fundación Museo de Arte de Pereira, Fundación Museo Bolivariano de Arte Contemporáneo Quinta San Pedro Alejandrino, Fundación Arte y Cultura(Museo Arqueológico de Zipaquirá), Corporación Universitaria Minuto de Dios (Museo de Arte Contemporáneo de Bogotá), Corporación Cultural Museo del Vidrio de Bogotá, Asociación Amigos del Museo de Arte Amusa-Maqui, Corporación Luis Eduardo Nieto Arteta (Archivo Histórico del Atlántico) y Fundación Museo de Arte Moderno de Bucaramanga. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí