Inicio Cronica Relatos provincianos/ TEMAS PENALES TOMO l Y TOMO II

Relatos provincianos/ TEMAS PENALES TOMO l Y TOMO II

1231
0

Recientemente fue editado y publicado, el libro TEMAS PENALES Tomo I y Tomo II, del abogado penalista Melchor Tirado Torres, quien hizo la presentación de la siguiente manera: “Los artículos que presento, son síntesis de múltiples temas de Derecho Penal, que fueron publicados en los periódicos La Libertad de Barranquilla, El Vocero de la Provincia del Departamento del Magdalena y de el Informador, de Santa Marta, medios de Comunicación, que abrieron sus brazos y me han permitido expresar mi ideas tratando éstos temas, en bien del colectivo social”.

El autor considera que la forma simplificada y amena, como están presentados, al lector, lego y al profesional, extender y mejorar el conocimiento básico de temas fundamentales, en beneficio particular. Es un “abrebocas” de inicio al estudio profundo, pero ya teniendo, la idea básica clara.

El prologo del libro, estuvo a cargo del penalista Miguel Bolívar Acuña, quien manifiesta que para él, es un honor, y el reconocimiento, que le hacen al ejercicio de su querida profesión de abogado, por lo cual, lo hace, con el más intimo convencimiento de que no solo cumple con el deber que le interpone la amistad que le profesa al autor, sino también con la seriedad y objetividad, que demanda el cumplimiento del respetuoso mandato.

Bolívar Acuña afirma que en su obra el doctor Melchor Tirado se refiere al examen analítico y metódico, no solo de hechos típicos que sean o no antijurídicos y desde luego culpables con el acontecimientos que como el bien señala en su obra, resultan de invaluable aporte tanto para los que se dedican a la profesión de abogado o particulares que por padecer de medios económicos, les sea imposible acceder a los servicios de un profesional del derecho , de allí, que encuentran en los temas tratados por el doctor Melchor , enseñanza y orientación, para la solución, de cualquiera de los problemas.

El doctor Miguel Bolívar Acuña, afirma que la obra, en sus dos Tomos, es tratada con técnicas literarias y con metodología, jurídica, por ello cumple, con el deber pedagógico de enseñar. En ella la reflexión y el análisis de los temas, demostrando que los conocimientos del autor, son serios y que además, encuentra respaldo no solo en el Derecho penal sustantivo, sino en el procedimiento penal, que es de gran importancia para el ejercicio de la profesión de abogado, para que se respete el debido proceso, que es la columna vertebral del derecho penal moderno, cuyas raíces se hunden en el pasado, con las enseñanzas que les dejó el maestro Carrara, sino también el gran filósofo Becaría.

RESEÑA DEL AUTOR
Melchor Tirado Torres, nació en el municipio de Plato Magdalena. Bachiller del colegio San Carlos de Cartagena. Ingeniero electrónico de la Universidad Francisco José de Caldas Bogotá. Auxiliar de la Justicia en el campo de la ingeniería Eléctrica, Electrónica y de las telecomunicaciones. Abogado de la Universidad Rafael Núñez., Campus de Barranquilla, con especialización en Derecho Penal y Procesal Penal.

Ha sido catedrático en la Universidad Autónoma de Caribe. Conferencista y articulista en los periódicos La Libertad de Barranquilla, El Vocero de la Provincia del Magdalena y el Informador de Santa Marta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí