Inicio Provincia Ciénaga / 1.5 Kilómetros de playa serán restaurados con la plantación de...

Ciénaga / 1.5 Kilómetros de playa serán restaurados con la plantación de 15.500 plántulas de uva playa

359
0
El proyecto nació de una iniciativa de los residentes costeros, quienes, con el apoyo de la Administración Municipal, lograron el apoyo de los Ministerios de Medio Ambiente de Colombia y Alemania.
Las playas de Ciénaga serán restauradas ecológicamente, gracias a un proyecto de plantación de Uva Playa, que consistirá en la distribución de 15.500 plántulas de esta especie a lo largo de los 1.5 kilómetros de zona de amortiguamiento costero con las que cuenta el territorio municipal, en las zonas de mayor afectación de la erosión costera.
Este impactante proyecto, ha nacido de una iniciativa en la que han trabajado durante varios años, los habitantes de Barrios, Como Miramar, Nancy Polo, Costa Verde, París entre otros, quienes con el apoyo del mandatario Luis Alberto Tete Samper, han logrado el apoyo financiero y estratégico de los Ministerios de Medio Ambiente de Colombia y Alemania.
La jefe de la cartera de Infraestructura, Melissa Olivos Collantes ya ha sostenido varios encuentros con los miembros de estas dependencias del alto gobierno, en las que se hizo oficial la firma contratista encargada de ejecución de la plantación, que será la «Unión Temporal Restaurando a Ciénaga».
«Hemos tenido también el apoyo de CORPAMAG, garante del proceso junto con estos dos Ministerios, el Fondo de Acción y las Unidades de Gestión del Proyecto… Este proyecto es importante y estamos felices de que se genere esta revegetalización, que servirá mucho para mejorar el impacto de la erosión».
El proyecto tiene acta de inicio del 4 de febrero de 2022 y consta de cuatro etapas, con un tiempo de ejecución de 13 meses. La primera de estás será la socialización que ya tiene definida fecha de 23 de febrero para los barrios, Costa Verde, Nancy Polo y París; la etapa 2 será la construcción del vivero, para el que ya el alcalde, Luis Alberto Tete Samper ha destinado un terreno en el que se plantarán las plántulas, que posteriormente
serán trasladadas a los sectores críticos.
Entre tanto, las etapas 3 y 4, consistirán en la destinación final de la Uva Playa a los sectores analizados previamente en el proceso, y el monitore y cierre de toda la acción de restauración ecológica.
Para esta actividad serán vinculados los moradores de estos barrios costeros; con cerca de 150 empleos que se van a generar para quienes deseen vincularse. Adicional a esto, se dictarán talleres explicativos del manejo de siembra y monitoreo de las plantas.
Esta obra se suma a la construcción de los espolones y garantizarán un dinamismo en la recuperación de playa, entendiendo que no solo se proyectaran las obras duras, sino que irán de la mano de esta amplia recuperación ambiental.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí