Inicio Generales Drummond Ltd. socializa resultados de la investigación acerca la contingencia de la...

Drummond Ltd. socializa resultados de la investigación acerca la contingencia de la barcaza TS -115

74
0

drumondEn el cumplimiento de las disposiciones de la autoridad ambiental Drummond Ltd. socializó con las comunidades de Ciénaga y Santa Marta, entidades y distintas autoridades, los resultados de la investigación sobre la contingencia ocurrida con la barcaza TS-115, en enero de 2013 en Puerto Drummond.

 Las socializaciones que se llevaron a cabo en el Colegio San Juan de Córdoba en Ciénaga y en la Cámara de Comercio de Santa Marta respectivamente, permitieron mostrar los resultados que han arrojado hasta el momento los estudios realizados en el área marina cercana al evento, además de socializar las acciones de protección al medio ambiente que Drummond ha venido desarrollando en el departamento del Magdalena.

 Inicialmente el Director del Departamento Ambiental de Drummond Ltd., Amílcar Valencia, expuso las obligaciones que se establecieron en la resolución 1309 de 2013, en la que se especifica una sanción económica y una complementaria en donde se han establecido una serie de actividades que van desde la realización de una propuesta de Educación Ambiental; además de las medidas que involucran a otras entidades públicas y privadas.

 Durante su intervención en toda la socialización el Ingeniero Valencia destacó sobre el evento que: “Los estudios de toxicidad que ya se terminaron sacan como conclusión que el carbón térmico colombiano no puede considerarse tóxico para el medio marino, ya que no es una toxicidad aguda acuática Categoría 1 o Toxicidad acuática crónica Categoría 1 o 2. No constituye un peligro para el medio ambiente marino”.

 Así mismo, por parte del Gerente Administrativo de Puerto Drummond, Enrique Álvarez, se presentó un recuento detallado de las funciones técnicas y del operativo que se activó para atender la contingencia de la barcaza. 

 La socialización también incluyó los resultados de la investigación realizada por el grupo especializado de la Universidad Jorge Tadeo Lozano. Aminta Jáuregui, bióloga investigadora de la Universidad explicó cuál había sido el área de estudio que se centró alrededor del Puerto; además de tener en cuenta los factores climáticos de la época, las características de los suelos marinos que se presentan en la zona y la metodología para los muestreos.

 “Hicimos un reconocimiento en el área para demarcar el diseño, nos centramos en dos puntos, la boya roja y la boya 23, hicimos un muestreo perimetral, tratando de ubicar dónde podría haberse quedado concentrado el mayor material de carbón”manifestó Jáuregui durante su presentación.

 De esta manera la bióloga dio a conocer algunas evidencias de las muestras implementadas, y de cómo fueron tratadas en el laboratorio, “Se tomaron muestras representativas, fragmentos que se recopilaron entre 20 y 30 cm; otros en donde se aprecian organismos ahí fijados y otros que al no quedar enterrados sirvieron de superficie para que los colonizaran algunos microorganismos”.

 Dentro de la socialización también se contó con la participación de Álvaro José Baigorri, de la Fundación para la Investigación Atlántida Marina, Fiatmar, entidad que estuvo presente como veedora y soportó el proceso de investigación que se desarrolló en el perímetro establecido. “El estudio realizado cumple a cabalidad con los objetivos propuestos y da respuesta a la investigación planteada respecto al impacto ambiental derivado de la contingencia del pasado 13 de enero por la barcaza TS-115” expresó como conclusión el representante de Fiatmar.

 Por su parte Edmundo Laporte de la empresa consultora E&E, Ecology & Environment, dio a conocer las conclusiones de la investigación científica independiente sobre el tema de la barcaza TS-115, expresando que: “Se observaron organismos vivos establecidos dentro del área del incidente con diversidad de especies, semejantes a las que hay fuera del área de impacto y semejantes a las que se habían reportado en épocas anteriores, coincidiendo con lo que encontró la universidad investigadora”.

 A su vez Néstor Ardila de Ecomar expuso que tiempo después de la contingencia y de haber realizado monitoreos bióticos consecutivos, el cambio que sufren las comunidades demuestra que el efecto no es mayor, como conclusión manifestó que:“Hay vida en estas estaciones, no sólo un mes después, sino que luego de seis meses, notamos que hay vida con una biomasa considerable, no se observa un patrón de diferenciación entre las estaciones más cercanas o más lejanas al evento”.

 La socialización permitió la participación e interacción con el público asistente, quien tuvo la oportunidad de exponer sus inquietudes para que fueran resueltas por los ponentes. De esta manera Drummond Ltd. continúa trabajando en acciones inherentes a su compromiso ambiental, además de sumar otras actividades que ha desarrollado como parte del c
umplimiento a lo considerado por la autoridad ambiental.

 

Artículo anteriorChibolo: Treinta jóvenes del corregimiento de La China conocieron el mar
Siguiente ArticuloLa Marina Santa Marta recibirá 20 embarcaciones del Rally World ARC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí