Inicio Distrito Comunidad pide retiros de los tanques por mejoramiento del suministro de agua

Comunidad pide retiros de los tanques por mejoramiento del suministro de agua

158
0

metroagua Paulatinamente la Compañía del Acueducto y Alcantarillado Metropolitano de Santa Marta, Metroagua S.A. E.S.P., procedió al desmonte de los tanques que fueron instalados en algunos barrios de la ciudad, para que la comunidad se abasteciera durante la crisis en el suministro de agua potable, debido a un fenómeno natural de intensa sequía por efecto del calentamiento global.

Se trata de los tanques plásticos de 5 mil litros que fueron instalados en sectores donde el agua no llegaba a través de la red del acueducto, por las bajas presiones debido al descenso de los  niveles en las fuentes de captaciones de los ríos Manzanares y Piedras que abastecen el acueducto local, por causa del fenómeno ya mencionado.

Bajo el consentimiento de los líderes comunales y la misma comunidad, desde el pasado fin de semana, sábado y domingo, fueron retirados por personal de Metroagua S.A. E.S.P., siete (7) tanques instalados en los barrios 20 de Julio, 1; Ensenada Juan XXIII, 1; 17 de Diciembre, 3 y Nacho Vives, 2.

“Se desarrolla esta actividad de retiro de estas piezas fundamentales para el almacenamiento de agua a través de carrotanques donde se abastecía la comunidad, durante la crisis, por el mejoramiento en la distribución del preciado líquido que se le suministra a través de la red de alcantarillado”, explicó el ingeniero Orlando Vélez Fernández, director de Acueducto de la Zona 1.

El funcionario destacó que con el ciclo de lluvias que se registró a finales de septiembre y principio de octubre, la captación en los ríos Manzanares y Piedras mejoró un poco, lo que le permitió a la Planta de Tratamiento de Agua Potable de Mamatoco, incrementar su producción a través de la red de acueducto en todos los barrios de la ciudad.

“Igualmente, ahora que mejoró el servicio a través de la red, no es conveniente mantener almacenamiento de agua en estos tanques, debido a la reproducción de vectores que causan enfermedades virales”, destacó el ingeniero.

Igualmente, la empresa en común acuerdo con las comunidades ha iniciado la corrección de las fugas en la red, ocasionada por la perforación de la tubería por la comunidad para la obtención del agua potable, en la época de la crisis.

Retiros concertados

El retiro de los 7 tanques de 5 mil litros que se han realizado a la fecha por parte de la Empresa, se dio por medio de un pacto concertado con la comunidad, que no veía la necesidad de que permanecieran allí, si el suministro a través de la red ha mejorado. 

“En el caso del barrio 17 de Diciembre, nosotros solicitamos que se retiraron los tanques, para que no tomaran otro rumbo, ya que el servicio prestado por ello fue importante durante la temporada de crisis”, dijo Eric Ramos Navarro, presidente de la  Junta Comunal del barrio 17 de Diciembre.

El líder comunal fue categórico al manifestar que con este retiro, también se buscaba prevenir enfermedades virales, o que el tanque fuera utilizado para otros menesteres distintos a los cuales se colocó por acuerdo de la Sala de Crisis de la Unidad Nacional del Riesgo, cuando se adoptó el Plan de Sequía 2014.

Juan de Dios Rodríguez, líder cívico del barrio 20 de Julio, también estuvo de acuerdo con el retiro de los dos tanques que se instalaron en su barrio y que prestaron un servicio primordial durante la crisis.

“A este barrio le está llegando un buen servicio a través de la red, no veo la necesidad que ese tanque permaneciera allí a la intemperie expuesto a que la gente mala lo utilizara en cosas indebidas”, sostuvo el líder consultado al respecto, quien indicó que si se vuelve a presentar la emergencia se solicitará nuevamente su instalación.

Artículo anteriorSalud departamental promueve acciones para prevenir cáncer de mama
Siguiente ArticuloAlgarrobo: Inaugurado Cerramiento de la IED Loma del Bálsamo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí