Inicio Actualidad Aprobado Informe de Gestion I Semestre 2014 de Corpamag por Consejo Directivo

Aprobado Informe de Gestion I Semestre 2014 de Corpamag por Consejo Directivo

397
0

corpamagDentro de los logros obtenidos en este primer semestre de la presente vigencia estuvo, la Socialización del Plan del Manejo del humedal Ciénaga de Zapatosa a los Consejos Directivos de Corpamag y Corpocesar, con presencia de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dra. Luz Elena Sarmiento.

La Corporación Autónoma Regional del Magdalena-Corpamag, llevó a cabo sesión ordinaria del Consejo Directivo, en donde fue aprobado el informe de gestión del primer semestre de la vigencia 2014 de la entidad.

Dentro de los avances logrados en la ejecución del Plan de Acción Corporativo y Ambiental-PACA 2012-2015, se resaltan los siguientes: , la Socialización del Plan del Manejo del humedal Ciénaga de Zapatosa a los Consejos Directivos de Corpamag y Corpocesar, con presencia de la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Dra. Luz Elena Sarmiento.

También la gestión del recurso con el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible-MADS para la zonificación del bosque del mangle en la zona marino costera del sector norte del departamento. La conformación de la Comisión Conjunta de la Unidad Ambiental Costera-UAC Río Magdalena, de cual forman parte 8 autoridades ambientales de la región caribe.

En el área de la Sierra Nevada de Santa Marta se implementaron 18 modelos agroforestales sostenibles, asociados a cultivos de café y 20 sistemas productivos apícolas con la finalidad de conservar los recursos naturales.

Con el propósito de recuperar las condiciones hidráulicas de los cuerpos de agua, se ha avanzado en los trabajos de dragado de los caños Clarín nuevo, Renegado, Bristol y Cuatro Bocas del Complejo Deltaico Estuarino de la Ciénaga Grande de Santa Marta.

En la protección y recuperación de humedales como estrategia para la conservación ambiental y reducción del riesgo se han adelantado acciones en los caños; Salitre, Municipio de El Banco; Caño Jaraba, Municipio de Santa Ana; Caño San Pedro, Municipio de Santa Bárbara de Pinto; Caño Zura y Real del Obispo, municipio de Tenerife; Caño Cerro de San Antonio, municipio de Cerro de San Antonio; Caño Zapayán, municipio de Zapayán; Caño Central, Caño Viejo y Río Sevilla, municipio de Zona Bananera.

Otro de los avances del PACA es la realización de obras en la cuenca del río Aracataca para la reducción del riesgo de desabastecimiento de agua para el consumo de agua en el municipio de Aracataca. De igual manera se avanzó en la ejecución de un proyecto de recuperación de la cuenca del río Ariguaní.

Mediante gestión adelantada por Corpamag ante el Gobierno Nacional se lograron recursos para el proyecto de Restauración Hidráulica en los caños La Lata y La Brava en los municipios de San Sebastián de Buenavista y Pedraza, que comprende dragados de los cuerpos de agua y un plan de aprovechamiento piscícola.

Continuando con la temática de recurso hídrico y para darle aplicabilidad al Decreto 1640 de 2012 se logró en el marco del Convenio 085 de 2013 entre el MADS y el Fondo de Adaptación, la financiación de la formulación de los Planes de Manejo y Ordenamiento de Cuencas-POMCAS en la subzona hidrográficas complejo de humedales Ciénaga Grande de Santa Marta y la subzona hidrográfica Río Piedras-río Manzanares y otros directos al Caribe.

En el ejercicio de la autoridad ambiental y control y seguimiento se dieron respuestas a las solicitudes de trámites ambientales recepcionados en la Corporación, se realizaron liberaciones de especies donde se resalta la liberación de los delfines Luna y Karolina, primera de este tipo en Colombia.

En el Fortalecimiento de la Gobernabilidad Ambiental sobresale la conformación de cinco Comités Interinstitucionales de educación ambiental- Cideas con asesoría de Corpamag en las localidades de Nueva Granada, Sábanas de San Ángel, Pijiño del Carmen, Santa Bárbara de Pinto y Zapayán.

De esta manera Corpamag ha venido trabajando en cada uno de los proyectos contemplados dentro del Plan de Acción Corporativo y Ambiental-PACA, el cual fue concertado con las comunidades del Magdalena y así continuará con su compromiso de gestión para la conservación del medio ambiente y los recursos naturales renovables del departamento.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí