Inicio Departamento Minsalud resalta eficiencia de red hospitalaria del Magdalena en atención a heridos...

Minsalud resalta eficiencia de red hospitalaria del Magdalena en atención a heridos de Fundación.

438
0

minsalud.El Ministro de Salud y Protección Social, Alejandro Gaviria, resaltó la eficiente labor desarrollada por la red pública hospitalaria del Departamento para afrontar la tragedia ocasionada por el incendio del bus en Fundación, en la que murieron 31 menores de edad y otros 18 resultaron heridos.

El ministro, quien este lunes estuvo en Fundación con el fin de cerciorarse personalmente de la atención a los heridos y familiares de las víctimas del siniestro, se reunió inicialmente con la alcaldesa Luz Stella Durán en su despacho y posteriormente se trasladó hasta el Hospital Universitario “Fernando Troconis”  en compañía del Gobernador Luis Miguel Cotes, la secretaria de Salud Zandra Castañeda y el gerente del centro asistencial Jesús David Numa, en donde recorrió el quinto piso, donde son atendidos los menores que resultaron lesionados. Posteriormente, el ministro Gaviria ofreció una rueda de prensa a los medios locales y nacionales para entregar un parte de la situación.

“Lo que se puede resaltar es el trabajo en conjunto del Gobernador, la secretaria de Salud y el gerente del Hospital Universitario, ha sido una respuesta excelente de la república hospitalaria del Departamento”, dijo el funcionario nacional.

El ministro dijo que la labor ahora está centrada en tres aspectos fundamentales primero la atención a las 13 personas que todavía están hospitalizadas, de las cuales 9 permanecen en el Hospital “Fernando Troconis y 4 en hospitales de Barranquilla, para que esa atención a estos pacientes funcione bien después, que no haya ningún tipo de obstáculos por parte de las EPS y demás prestadores, labor que será coordinada directamente desde el Ministerio; segundo, la atención psicosocial a los familiares de las víctimas, la cual será permanente y; el tercero, la indemnización de hasta 16 millones de pesos en atención por fallecido, que será canalizado a través del Fosyga.

Desmintió que existan niños desaparecidos, sobre lo cual fue enfático al señalar que ha habido mucha especulación al respecto.

“Los niños están muy bien atendidos, todos están en situación estable, en excelente atención médica; las familias están en el albergue del hospital y quiero resaltar esa labor que ha hecho la red pública hospitalaria con el gobernador Luis Miguel Cotes al frente”, reiteró el ministro Gaviria.

Aclaró que la cifra oficial de muertos hasta ahora es de 31 y recalcó que el niño que está siendo atendido en Barranquilla no ha fallecido como inicialmente informaron los medios. “Es ahí donde está la confusión, la cifra oficial hasta ahora es de 31 fallecidos”, dijo.

El ministro aprovechó la rueda de prensa para felicitar públicamente al Gobernador, a la secretaria de Salud y al gerente del Hospital Universitario, por la labor desarrollada. “Para ellos todos mi apreció y admiración”, puntualizó.

minsalud 2

Por su parte, el Gobernador Luis Miguel Cotes Habeych, agradeció el apoyo de las instituciones que han colaborado con el departamento en la atención a los heridos y a los familiares de las víctimas; al igual que el gesto de solidaridad de todos los ciudadanos del departamento y del país.

El mandatario departamental, pidió intensificar los controles de la policía al transporte público en los municipios, al tiempo que consideró necesario generar un proceso de concientización de responsabilidad en los padres de familia, en los conductores y en las personas que se movilizan en este tipo de transporte público.

“No existe razón alguna que justifique un hecho tan lamentable como este. Además del control que ejerce la Policía, la población tiene que contribuir a disminuir este tipo de riesgo en el transporte público para que hechos como estos no se vuelvan a repetir”, anotó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí