Inicio Provincia Pueblo Viejo: Fundación Promigas presenta avances y socializa proyecto de...

Pueblo Viejo: Fundación Promigas presenta avances y socializa proyecto de Consolidación de las Com

501
0

pueblo viejo - alcaldeEl Alcalde Francisco José Gutiérrez, en compañia de la directora de la Fundación Promigas, Lucía Ruíz Martínez.La Fundación Promigas presentó un informe de resultados y avances de los proyectos que lidera en materia educativa en el municipio de Pueblo Viejo, en alianza con la Secretaría de Educación del Magdalena, la dirección de núcleo educativo de Pueblo Viejo y la comunidad. La socialización se realizó en presencia del alcalde Francisco José Gutiérrez, docentes y directivos de las 5 instituciones educativas que reciben el acompañamiento en el mejoramiento de sus procesos educativos.

.

La directora de la Fundación Promigas, Lucía Ruíz Martínez, fue la encargada de presentar ante el alcalde y la comunidad educativa dichos avances que se han registrado a partir del 2006, año en el que la Fundación inició el proceso con el redireccionamiento estratégico de los planteles, la elaboración de planes de mejoramiento institucional de mediano plazo, la definición de diversos acuerdos pedagógicos básicos y la elaboración de sus planes de estudio de manera colectiva.

Fueron los mismos docentes y directores de instituciones educativas los que dieron su testimonioFundacion promisaDocentes y Directivas de las instituciones Educativas, asistieron al evento. destacando los avances de sus estudiantes gracias a las estrategias de comprensión lectora y de juego matemático, que culminaron en una feria pedagógica municipal; así como el desarrollo de diversas iniciativas académicas, proyectos, foros ambientales y actividades de proyección a la comunidad, reconocidas como significativas en el Foro Nacional de Pertinencia Educativa llevado a cabo en Bogotá en el 2009.

En 2010, en el marco de la celebración del Bicentenario de la Independencia de Colombia, la Fundación apoyó la conformación de una red de mejoramiento escolar interplanteles, orientada al desarrollo, intercambio y socialización de los avances e iniciativas docentes e institucionales en las áreas básicas.

Como casos particulares, se resaltó el avance de la Institución Educativa de Tasajera en la que se fortalecieron conocimientos técnicos en piscicultura y micro empresarial, que les aportaron a los estudiantes bases para la continuidad de estudios superiores. Y la experiencia de la docente Danis Redondo de la Institución Educativa Islas del Rosario, quien realizó asesorías para la implementación de proyectos ambientales y fortalecimiento de los Planes de Mejoramiento Institucional en otros municipios del Magdalena.

También se planteó la vinculación de padres de familia en los procesos de formación integral de sus hijos y la creación de estrategias para fortalecer la labor pedagógica de los docentes.

Continúa el trabajo conjunto con un nuevo proyecto

Consolidación de las Comunidades Educativas en el municipio de Pueblo Viejo – Magdalena, es el nuevo proyecto que ejecutará en el 2013 la Fundación Promigas y cuyo propósito es consolidar una cultura escolar de mejoramiento continúo y de trabajo cooperativo entre cinco Instituciones Educativas del municipio.

pueblo viejoAsisentes escucharon atentamente el informe del avances de los proyectos educativos.Se llevará a cabo mediante el diálogo de saberes, la búsqueda conjunta de soluciones a las problemáticas existentes y la sistematización de experiencias significativas en la dirección educativa; enseñanza aprendizaje del lenguaje y matemáticas en primaria y el fortalecimiento de las escuelas de familia.

Objetivos específicos del proyecto:

  • Apoyar a los directivos y equipos de gestión de los planteles, mediante el desarrollo de un Diplomado en Gestión Directiva.
  • Apoyar los procesos de enseñanza aprendizaje de la comprensión, producción textual y pensamiento matemático, en los ciclos de preescolar a 3° y de 4°a 5°, mediante el desarrollo de comunidades de práctica.
  • Fortalecer la relación familia y escuela con el fortalecimiento del proyecto Escuela de Familia y su articulación al Plan de Mejoramiento Institucional.
  • Fortalecer las competencias de directivos y docentes orientadas a la documentación de las experiencias significativas pedagógicas e institucionales adelantadas por los planteles participantes.  

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí