El alcalde Luis Alberto Tete Samper, se reunió con su homologo Efraín Ortega, alcalde del municipio Zona Bananera, los secretarios infraestructura, jefes de las oficinas de planeación, coordinadores de la oficina de Sisbén de ambos territorios, representantes de las comunidades y el presidente de la Asamblea, Julio David Alzamora, para tratar el tema de linderos que afecta a los habitantes de las veredas, La Mira, Primavera y Ceibales.

En el encuentro se plantearon las posibles soluciones a este inconveniente, y se estipuló la realización de una mesa técnica, en la que se involucrará al Instituto Geográfico Agustín Codazzi, para llevar a cabo un trabajo de campo, que permita reestructurar los linderos, que evidencian fallas entre los planos y la ordenanza, que debe llevarse a la Asamblea Departamental.

El jefe del Gobierno municipal, explicó que el estatuto no involucra a la vereda la Mira dentro del municipio Zona Bananera, pero al momento de establecer posición con el GPS, la línea del vecino municipio aparece dentro de dicha vereda, problema que ya entran con estas acciones, en proceso de corrección.

Refiriéndose también al problema del registro en el Sisbén, Tete Samper manifestó que ya se ha reunió con un funcionario del Departamento Nacional de Planeación, quien le aseguró que estas personas pueden registrarse con su núcleo familiar, para no quedar por fuera de los programas sociales, por lo que esta oficina entra en atención principal desde el próximo lunes.

«Ya la mesa técnica está constituida, y nos toca trabajar a ritmo forzado, la próxima reunión es el martes y ahí se van a tomar las medidas y estipular los trabajos mancomunados para que pueda desarrollarse este tema en beneficio de la comunidad, entendiendo que hay muchas familias campesinas que están en el limbo». Agregó el mandatario.

Por su parte el alcalde del vecino municipio Zona Bananera, Efraín Ortega, puntualizó que están en la disposición de ayudar con el problema de delimitación, conociendo que en la ordenanza 011 del año 1999 que crea este municipio, estas comunidades habían quedado dentro de Ciénaga, pero con el Sisbén cuatro estas poblaciones no han podido registrarse, lo que ha generado la inconformidad de la comunidad.

«Aquí hay otra situación aparte de lo que es el Sisbén que son el cobro de los impuestos prediales, que hoy nos salen algunos propietarios de predios en la Mira o en la Mala, y no saben en que municipio van a cancelar su impuesto».

En representación de estas poblaciones comunidades, el abogado Alfonso Rada Martínez, comentó que la reunión fue bastante productiva, y que estarán con toda la disposición en la mesa técnica, para que no quede como letra muerta, y agradeció la voluntad de los alcaldes, para sacar este proceso adelante.

El presidente de la duma departamental, también ha establecido su compromiso a darle tramite a la ordenanza una vez se entregue los resultados de las mesas técnicas y de los estudios que deberá ejecutar el Instituto geográfico Agustín Codazzi.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *