La comunidad de Riofrío, asistió a la socialización de la construcción del alcantarillado y la de Orihueca, a la optimización y ampliación del sistema de acueducto, las cuales fueron presididas, por la gobernadora Rosa Cotes, el alcalde de Zona Bananera Holmes Echeverría y el gerente de Aguas del Magdalena Ricardo Torres, quienes estuvieron acompañados del comandante de Policía Magdalena, coronel Jhon Rodríguez y los contratistas e interventores de las ejecuciones.

Ambas obras hacen parte del Plan Departamental de Aguas, con aportes dela Gobernación a través del Sistema General de Regalías y aportes del municipio Zona Bananera, mediante Aguas del Magdalena que es la que contrata las obras. Las inversiones ascienden a $11.800 millones para el corregimiento de Río Frío y $3.200 millones para Orihueca., para un total de 15. Mil millones de pesos.

El alcalde Holmes Echeverría de la Rosa, cuando se dirigía a los asistentes a la socialización

El alcalde de Zona Bananera, Holmes Echeverría de la Rosa, en Riofrío se dirigió a la Mandataria diciéndole “Señora Gobernadora, sabemos que usted ama a la Zona Bananera y lo demuestra con hechos, con su apoyo en la realización de proyectos y damos gracias a Dios de habernos puesto a Rosa Cotes, porque ha sido un pilar fundamental para el desarrollo de todas estas obras”.Así mismo, recordó con nostalgia: “desde años atrás, en nuestras calles polvorientas,anhelábamos tener agua potables, alcantarillado y calles pavimentadas:hoy  comenzamos a materializar esos sueños, ya tenemos el acueducto, aunque todavía no está funcionando, porque nos falta instalar las redes domiciliarias que de acuerdo a la Ley, deben ser costeadas por cada persona, sin embrago, yo me comprometí en campaña a dejar este municipio con agua potable y alcantarillado, por lo tanto, logré conseguir los recursos para que el Municipio costee las redes domiciliarias y en esta misma semana comenzaremos a instalarlas, para que posteriormente, el agua llegue a cada casa. Y hasta el momento en mi gobierno y en su gobierno  señora Gobernadora, con su apoyo, hemos construido 11 acueductos en este municipio a pesar de que al inicio de mi administración el Municipio  adeudaba a Electricaribe mas de 2 mil millones de pesos y el Ministerio fue enfático en decirnos que si no cancelábamos, no viabilizaban ningún proyecto para Zona Bananera y gracias a Dios, nos pusimos al día no solo con esa deuda, sino que también, cancelamos la de los colegios que ascendía a $1.500 millones, y como pueden ver, hemos construido los acueductos y vamos a construir los que nos faltan”.

LA GOBERNADORA ROSA COTES SOLICITÓ MANO DE OBRA ZONERA

La gobernadora Rosa Cotes ha sido pieza fundamental para el desarrollo de los proyectos

La gobernadora Rosa Cotes aseguró “el alcantarillado en Riofrío y el acueducto en Orihueca, son soluciones,que reducirán los índices de enfermedades con el agua potable apta para el consumo humano; y cesará la contaminación de las aguas residuales, protegiendo el medio ambiente y la salubridad de estas poblaciones. Este es el compromiso de la Administración Departamental y soy una convencida en que esta es una de las formas cómo acabamos con la pobreza extrema, generamos empleo, porque, la mano de obra, de estos proyectos, tiene que ser zonera y estamos trabajando de la mano con el Alcalde y con las comunidades para hacer un Departamento mejor”.

AGUAS DEL MAGDALENA EJECUTA LA INFRAESTRUCTURA

El gerente de Aguas del Magdalena, Ricardo Torres Benjumea, explicó que en Riofrío se construirán redes de recolección de aguas residuales, estación de bombeo, planta de tratamiento de aguas residuales e instalación de acometidas domiciliarias. Y en Orihueca para el acueducto, se construirá un tanque de almacenamiento de 418 metros cúbicos, optimización del tanque existente de 328 metros cúbicos, pozo profundo de 120 metros cúbicos, caseta de cloración y bombeo, redes de distribución e instalación de 149 conexiones domiciliarias.Lo anterior, nos va a dar la capacidad suficiente para garantizar un sistema que ofrezca el servicio las 24 horas, los siete días de la semana para todo el corregimiento. En el caso de Orihueca estamos hablando de una población futura de casi 11.000 habitantes”, expuso Torres Benjumea.

El Gerente de Aguas del Magdalena destacó, : “la operación es la vía”, a la Gobernadora le interesa sobremanera no solamente que se construyan las obras, no tanto el valor de las obras, lo que más le interesa es que el ciudadano tenga acceso real y efectivo al agua potable».

Durante las jornadas se conformaron las autorías visibles o veedurías ciudadanas, encargadas de vigilar el avance de las obras y la adecuada inversión de los recursos en las mismas.

Judith de la Vega, habitante de Orihueca comentó, «el proyecto del agua es importante para la comunidad, pues el agua lo es todo, el agua es vida. Gracias al alcalde Holmes Echeverría, a la gobernadora Rosa Cotes y a todo el personal de apoyo que ha venido trabajando con ellos para lograr este proyecto».

Del mismo modo, Edgar Ojito Castro, habitante de Orihueca dijo que con estas obras llegan también el desarrollo y el avance para la Zona Bananera, «que es lo que nosotros necesitamos y que hoy nos encontramos felices de que estos entes estén participando para que se le dé la solución a la problemática de esta comunidad».

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *