Entre la realidad y la mentira
21 junio, 2019
Sesión ordinaria del Comité de Justicia Transicional
22 junio, 2019

Vía Bodega –Palmor, promoverá productividad cafetera

Con la paz llega el progreso. Ese puede ser el sentir de los más de 4000 habitantes del corregimiento de Palmor, ubicado en la Sierra Nevada de Santa Marta, a 960 metros sobre el nivel del mar. Es una zona cafetera, la cuarta más grande de Colombia; tierra de gente trabajadora, pilares de la economía del país.

En palabras de la Gobernadora Rosa Cotes: “Palmor es uno de los lugares más importantes, más hermosos y recordados de nuestra querida Sierra Nevada. Palmor, un territorio de paz, de gente buena, guerrera, luchadora que trabaja día a día la tierra y contribuyen con su producción al desarrollo de nuestra región.”

De los primeros 6.2 kilómetros de placa huella, comprende, un ancho de 4.40 mts, y 43 alcantarillas

Hoy, por gestiones de la Gobernación y la articulación interinstitucional con la Administración municipal, se han obtenido los recursos, a través de un proyecto, para la construcción de 6.2 kilómetros de placa huella, que será el punto de inicio del nuevo desarrollo productivo de Palmor y su gente.

Fabio Manjarrés, gerente de Proyectos de la Gobernación del Magdalena señaló: “Éste es un sector que necesitaba, una buena vía, para su desarrollo integral, promover la competitividad y garantizar la comercialización, a costos justos, de los productos de los campesinos de esta zona”.

El diseño del proyecto para el mejoramiento de este corredor terciario contempla la infraestructura vial y de drenaje para garantizar la durabilidad de la obra, así como la prevención de accidentes de tránsito y el riesgo de desastres por escorrentías.

LA ARTICULACIÓN INSTITUCIONAL QUE GENERA RESULTADOS

 “Lo prometí y estoy cumpliendo, esta es una gran vía que mejora la calidad de vida de todos los que viven en esta región. Pero quiero decirles que esto no lo hace la Gobernadora sola, esto es el gran equipo que me acompaña, este es el trabajo articulado con el señor alcalde de Ciénaga el ‘Nene’ Pérez, un trabajo y un diálogo permanente”.

Para el alcalde de Ciénaga Edgardo Pérez, esta vía es mucho más que una obra civil, será una gran muestra de la voluntad del estado de superar la inequidad social, de acercarse a las comunidades golpeadas por el flagelo del conflicto, una oportunidad de construir futuro.“También la presencia institucional tiene que ver con la respuesta a esa deuda social histórica. Se ha anunciado aquí y es un compromiso que nosotros asumimos desde que llegamos al gobierno y hemos podido hacer la tarea conjunta con la Gobernadora.

DESARROLLO ECONÓMICO Y PRODUCTIVIDAD RURAL

En el corregimiento de Palmor se concentra el 58% de los productores de café en el departamento del Magdalena. La construcción de esta vía de acceso beneficiará a más de 4.000 personas que habitan en el corregimiento, así mismo a los agroproductores y por supuesto a los cafeteros.

Quiero pedirle señor contratista, señor interventor, que la mano de obra sea de la región. Tenemos que ayudar a toda esta gente querida de esta comunidad. No tenemos empleo, pero tenemos que buscar cómo lo gestionamos y lo gestionamos con obras como esta. Lo gestionamos, como los proyectos de emprendimiento, los proyectos de economía naranja a los que le estamos apuntando en todos los municipios del Departamento.”, señaló Rosa Cotes.

Definitivamente, contar con una vía de acceso con los estándares de calidad y seguridad que se incluyen en este proyecto, proporcionará a los productores de la región una herramienta para mejorar los costos de comercialización e incrementar la productividad. Palmor es considerada la Capital Cafetera del Magdalena.

“El mayor beneficio que tenemos con la placahuella es que se reducen los tiempos de viaje y además van a disminuir los costos de transporte del café que se produce en la zona. Ese es el mayor beneficio que tendríamos nosotros con esta obra, y para el corregimiento de Palmor obviamente va a traer mucho más desarrollo”, explicó Roberto Parra, líder del Comité de Cafeteros del Magdalena.

Mauricio Tovar, representante de los productores cafeteros  manifestó: Hay que  visualizar el café especial de la Sierra Nevada y que los compradores internacionales tengan la oportunidad de visitar nuestras fincas para que visualicen la calidad de café”.

Desde otro ángulo, con esta inversión también facilitará el acompañamiento de la fuerza pública para garantizar la seguridad del sector, propiciará el desarrollo de otras líneas de generación de ingresos, como ecoturismo, etnoturismo, turismo de aventura, turismo de avistamiento de aves”.

INICIO DE LA OBRA

El 2 de mayo se suscribió el acta de inicio de obras, que tendrán un plazo de ejecución de nueve meses y contará con una interventoría que acompañará la ejecución contractual para garantizar su cumplimiento.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *