El ministro Andrés Valencia Pinzón dijo que su principal apuesta es aumentar la productividad del sector agropecuario

En el marco del VIII Congreso Técnico Bananero, organizado por AUGURA, en su primer acto oficial como ministro de Agricultura y Desarrollo Rural, Andrés Valencia Pinzón, fue enfático en decir que realizará una intervención de fondo en la cartera agropecuaria y sus entidades adscritas y vinculadas. “El Ministerio y sus entidades deben estar a disposición de los renglones agropecuarios, vamos a retomar la interlocución con el sector productivo y a trabajar de la mano con los gremios”, señaló Valencia Pinzón.

El alto funcionario se refirió a la necesidad de que instituciones como el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y el Banco Agrario tengan cambios sustanciales en sus gobiernos corporativos. Para el caso del ICA, el jefe de la cartera agropecuaria, reveló que habrá una reforma para que la entidad se enfoque en una política de sanidad animal y vegetal eficiente que permita una verdadera oferta agroexportadora.

Para ello, se trabajará en la diplomacia sanitaria que permitirá abrir más mercados a los que hoy en día no tienen acceso los productos agropecuarios, pese a tener suscritos tratados de libre comercio. Adicionalmente se activarán todos los mecanismos de defensa comercial para proteger los productos sensibles.

Durante su intervención en el VIII Congreso Técnico Bananero de Augura, que se realizó en la capital del departamento de Magdalena, Valencia Pinzón, también mencionó que su principal apuesta es aumentar la productividad del sector agropecuario.

A propósito de dicho planteamiento, el Ministro Valencia, invitó a Augura y sus afiliados, a trabajar por el aumento de los niveles de productividad que están, según cifras del gremio, en 2.069.593 toneladas. “Al gremio le espera una muy buena interlocución, nosotros venimos a trabajar con los gremios y los productores. Hay unas peticiones que ha hecho y ha plantead el gremio en este congreso, queremos trabajar de la mano para que logremos evitar que plagas como el fusario ingresen a Colombia. Facilitar los planes para seguir controlando la cigatoca y poder seguir apoyando toda la gestión en materia exportadora que está teniendo el sector”, concluyó.

 

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *