La Gobernación del Magdalena y la Unidad de Planificación Rural Agropecuaria, UPRA, dieron inicio a la formulación de un convenio que busca fortalecer el desarrollo rural agropecuario del departamento, dando uso eficiente al suelo y fomentando las actividades agrícolas, pecuarias, forestales, acuícolas y pesqueras que tengan mejores oportunidades de mercado en la región.

El convenio hará parte del Plan de Desarrollo Departamental del Magdalena, donde se incluye un Plan de Ordenamiento Productivo y Social de la Propiedad en el que, de manera conjunta con la UPRA, se llevarán a cabo procesos de evaluación de tierras, determinando las zonas más aptas para establecer distintas actividades productivas, orientando la destinación de incentivos y recursos que generen sostenibilidad y rentabilidad a los trabajadores rurales.

Así lo señaló el Director General de la entidad, Felipe Fonseca Fino, enfatizando en que el objetivo es “formular proyectos productivos en función de una planificación de mediano y largo plazo, que defina una visión del futuro del agro, qué áreas son aptas, en qué áreas son eficientes, para estimular o desestimular ciertas actividades agropecuarias”.

Nidia Romero Cabas, Secretaria de Desarrollo Económico del Departamento de Magdalena habló de la oportunidad que existe para aprovechar el potencial productivo del Magdalena: “El convenio nos va a ayudar a conocer realmente el uso que debemos darle a nuestros suelos, esto nos va a permitir determinar qué es lo que realmente podemos sembrar, y en dónde sembrar que es una gran problemática en este momento”.

De acuerdo a las zonificaciones nacionales realizadas por la UPRA, el departamento del Magdalena tiene 1’119.384 ha aptas para plantaciones forestales con fines comerciales. Para caucho 168.533 ha aptas, en cacao tiene una aptitud de 402.723 ha y para el cultivo de la palma de aceite presenta 522.766 ha aptas.

En cuanto al maíz de clima cálido tiene aproximadamente 702 mil ha, mientras que para el arroz un número cercano a las 817 mil ha.

La producción agrícola del departamento es de 1’013.612 toneladas, siendo los principales productos: Banano, yuca, palma de aceite, cítricos y maíz.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *