En el marco de la iniciativa del Gobierno de Estados Unidos “La Fuerza de los 100.000 en las Américas”, tres aprendices del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira –Sena Regional Magdalena se encuentran en intercambio con la Universidad de Mississipi.

Los aprendices viajaron en compañía de dos instructores del área de agricultura con el objeto de recibir transferencia de conocimiento en materia de agricultura de precisión en los cultivos de soya y sorgo.

El equipo del Sena estará durante ocho días en el suelo norteamericano recibiendo los conocimientos necesarios que serán aplicados en proyectos productivos en el Centro.

El subdirector del Centro, Jairo Tamariz Contreras, señaló que “el objetivo es que los aprendices puedan establecer que hace falta para seguir tecnificando y amplíen la visión de cómo mejorar la agricultura para que exista una mayor productividad en los cultivos y ser más competitivos”.

Por su parte  Cristian Angarita, instructor acompañante de los aprendices indicó que “gracias a esta gira técnica se podrán definir proyectos mediante el uso de nuevas tecnologías que beneficiará a los pequeños productores agrícolas”.

Los aprendices que traspasaron la frontera son: Aldair Molina Quiceno y Johan Andrés Cantillo Martínez de la formación técnica en Agricultura de Precisión; y Jerry Arrieta de la formación en Tecnología en Riego, Drenaje y Manejo de suelos Agrícolas.

“Esta es una experiencia enriquecedora en conocimiento, viajar a un país donde existe mayor tecnología de punta concerniente al desarrollo agrícola es muy importante para nuestra formación que nos hace más competitivos en el mercado laboral”, expresó Johan Andrés Cantillo Martínez, uno de los aprendices beneficiados.

El Sena fue la primera institución en América Latina en trabajar en la estrategia de movilidad de capital humano a través de ‘La fuerza de 100 mil en las Américas’, que tiene por objeto fortalecer las relaciones entre los Estados Unidos, Latinoamérica, y El Caribe.

Esta estrategia beneficia a los aprendices del Sena como futuros líderes e innovadores fomentando los vínculos comerciales y empresariales. Además fortalecen las relaciones bilaterales y preparan a los jóvenes para la fuerza laboral global del siglo XXI.

LA AGRICULTURA DE PRECISIÓN

Es una nueva técnica que se viene aplicando en la agricultura mundial y Colombia no es ajena esta forma de desarrollar las parcelas  de manera partiendo de las condiciones de la tierra, a través del uso del posicionamiento global satelital (GPS), sensores laser e imágenes áreas.

Con las anteriores herramientas se puede entregar información con mayor precisión sobre la densidad óptima de la tierra y la cantidad de fertilizantes a utilizar y predecir con mayor exactitud la producción.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *