Haciendo un llamado al liderazgo que transforme el territorio y que se enfoque en el desarrollo sostenible, la Universidad del Magdalena, a través de su Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, llevó a cabo un taller de liderazgo dirigido a representantes estudiantiles de la Alma Mater.

En las cuatro sesiones de esta actividad que se realizó en la plataforma Zoom, el doctor Beethoven Herrera, docente invitado de la Facultad, orientó a los estudiantes a fortalecer su liderazgo poniendo en práctica habilidades en torno a: dinámicas grupales y conducción de foros y debates, herramientas de análisis para los líderes estudiantiles, oratoria para el liderazgo estudiantil y comunicación escrita: redacción de comunicados de prensa y ensayos.

 El doctor Beethoven Herrera, docente adscrito a la Facultad, instruyó a los jóvenes en el fortalecimiento de habilidades para una buena puesta en práctica del liderazgo académico

El Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Institución, acompañó a los estudiantes en la clausura de este proceso brindándoles una charla titulada ‘Liderazgo resiliente para tiempos de incertidumbre’, en la cual planteó una reflexión sobre los líderes en la historia de la humanidad y los aprendizajes que ha obtenido durante su liderazgo de esta Casa de Estudios Superiores en este Plan de Gobierno 2016 –2020 de Una Universidad + Incluyente e Innovadora.

“Estos son tiempos de incertidumbre, pero también de grandes oportunidades, hay una palabreja que ha emergido, pero ya venía desde hace rato que a mí siempre me ha gustado como ingeniero y es el término ‘Resiliencia’… Como Universidad hemos procurado ser resilientes. Yo siempre he procurado dar ese mensaje, la acción adaptativa, es decir, hacemos y nos adaptamos, no nos quedamos parados o decimos que no se puede; sin perder de vista la visión y los objetivos estratégicos ni dejar de lado la importancia del respeto, la integridad y el amor para llegar a buen puerto sin dejar a nadie en el camino”, así explicó su significado de resilienciael RectorVera Salazar, ejemplificando el tema con personajes de la historia a quienes se les ha otorgado el título de ‘lideres’ y siendo Malala Yousafzai y Nelson Mandela ejemplos de líderes resilientes.

Continuando con los ejemplos de resiliencia, el Doctor Pablo Vera también resaltó la reciente obtención de la Acreditación Internacional EQUAA para la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas de UNIMAGDALENA, al ser pionera en realizar un proceso de evaluación de pares académicos a través de la virtualidad y salir victoriosa.

El doctor Beethoven Herrera, como guía de este proceso, manifestó que “los talleres de liderazgo en la Universidad resultaron de una inquietud de los líderes y representantes estudiantiles. Se trató de fortalecer competencias de comunicación oral, utilización de plataformas digitales como zoom para expresarse, o de herramientas convencionales como Power Point; y sobre todo la valoración conjunta de los compañeros para mejorar el trabajo de cada participante. Además de eso, fortalecimiento de comprensión lectora y espíritu crítico para formar criterio y la escritura, formas de citación adecuadas”.

Para la profesional en negocios internacionales magíster Julieth Lizcano Prada, decana de la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, esta Casa de Estudios Superiores además de formar profesionales, educa a líderes que están llamados a incentivarlas transformaciones que necesita nuestro territorio en los inmensos desafíos que exige el desarrollo sostenible.

“El liderazgo es una habilidad y una competencia que se construye liderando, pero para ello es necesario dotar a nuestros estudiantes de esas herramientas y esas habilidades que les permitan ejercer ese liderazgo, transformar sus vidas y transformar el territorio. Convencidos de esto, el Rector acompañó la clausura y el cierre del taller, en el cual manifestó su visión de liderazgo resiliente, capaz de convocar a seres humanos con vocación de servicios y con ganas de transformar esas vidas y esos territorios, sacando adelante proyectos y visiones compartidas”, señaló la decana.

El Rector Pablo Vera Salazar Ph.D., apoyó la actividad ofreciendo a los estudiantes una charla sobre ‘Liderazgo resiliente en tiempos de incertidumbre’.

Los estudiantes participantes manifestaron que este taller significó un apoyo al fortalecimiento de sus habilidades y les brindó las herramientas que los facultan para ejercer un liderazgo académico, “se fortalecieron muchísimo las capacidades de escritura y de expresión oral, incluso una de las experiencias que más destaco de este taller de liderazgo, fue que aprendimos a comunicarnos utilizando los medios virtuales, la plataforma Zoom, la pizarra, aprendimos a escribir y a hablar al mismo tiempo, y son dos cosas que resultan un poco complejas cuando la realiza uno por primera vez, pero con la ayuda del docente, se pudo aprender bien”, aseguró la estudiante de grado del Programa de Economía, Vanessa Mier García, quien también se desempeña como representante estudiantil ante el Consejo del Programa.

Como Una Institución que se encuentra en Proceso de Autoevaluación Con Fines de Renovación de la Acreditación Institucional por Alta Calidad, en el cual sus estudiantes se destacan como un factor esencial, a través de estos espacios de capacitación, UNIMAGDALENA SIEMBRA liderazgo en jóvenes cuya visión de futuro es la transformación social a partir de un liderazgo resiliente, que no le teme a las adversidades, sino que aprende a enfrentarlas y a fortalecerse a través de ellas.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *