Alcaldesa de Santa Marta entregó obras menores en El Trompito
15 junio, 2021
52 proyectos serán ejecutados en beneficio de los indígenas
15 junio, 2021

Unimagdalena renueva por seis años Acreditación Institucional por Alta Calidad

La Universidad del Magdalena, orgullo del Departamento, recibió por parte del Ministerio de Educación Nacional a través del Consejo Nacional de Acreditación la renovación por seis años más de la Acreditación Institucional por Alta Calidad.

Esto, le permitirá crear nuevos programas académicos de forma más ágil, mayor financiación por parte del Gobierno Nacional, conseguir acreditaciones internacionales y el reconocimiento como una Institución con excelencia.

El anuncio hecho por el Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de Esta Casa de Estudios Superiores, se dio ante los diferentes estamentos universitarios y medios de comunicación, en el marco del informe de avances del proceso, donde se socializaron los aspectos positivos que destacaron los evaluadores para entregar la segunda certificación por Alta Calidad.

“Somos el resultado de la siembra de mucha gente, de los pioneros que lideraron esta Universidad, de quienes estuvieron antes, pero de quienes vendrán después. Trabajar por la calidad educativa sostenible siempre ha sido nuestro compromiso”, afirmó el máximo directivo de la Institución.

Agregó que, “cuando una universidad es de alta calidad puede alzar la voz en el territorio porque es reconocida”. “Hoy somos una de las dos universidades públicas del Caribe que tiene 6 años de vigencia”, precisó.

El Rector Vera Salazar, destacó que “esta acreditación no significa nada sino la reflejamos en el impacto social en el territorio y en la transformación de vida de las personas”.

Cabe destacar que la Institución radicó el 27 de diciembre de 2019 ante el CNA la solicitud para renovación de Acreditación Institucional por Alta Calidad y posteriormente se realizó la visita de los pares académicos del 18 al 20 de noviembre del 2020, días donde los evaluadores tuvieron 14 reuniones con los actores internos y externos del proceso.

“Una universidad identificada por su inclusión y sentido de pertenencia”: Pares académicos

Mediante la resolución 010288 del 4 de junio de 2021 del MEN, se expidieron los criterios que tuvieron en cuenta los pares académicos como: contar con políticas claras de admisión y permanencia de los estudiantes bajo parámetros de inclusión y compromiso con la población vulnerable de la Región; la calidad de los programas académicos; la evolución en los resultados de las Pruebas Saber Pro ubicándose por encima del promedio nacional en competencias genéricas; el fortalecimiento de la planta docente al pasar de 166 en 2014 a 215 en 2020; el incremento en la actividad científica, dado que entre 2014 y 2018, se publicaron 174 documentos de coautorías internacionales y 348 nacionales.

Igualmente, el impulso al emprendimiento a través del «CIE Unimagdalena» ofreciendo más de 777 sesiones de mentorías (2019) y el aumento en actividades de extensión y proyección social beneficiando a más de 30 mil personas en el Departamento con la oferta de diplomados, talleres, acompañamiento psicosocial y estrategias de extensión de tipo académico y cultural.

Durante la evaluación de los pares académicos para emitir su concepto favorable, también se hizo evidente la política de sostenibilidad, integridad y buen gobierno, el sistema de investigación y el manual de normas académicas, iniciativas promovidas bajo la administración del Doctor Pablo Vera Salazar en su plan de gobierno 2016-2020 «Por una Universidad más Incluyente e Innovadora».

De igual forma, las acciones que ha llevado a cabo la Universidad avanzando en la graduación de 49.162 personas (cifra hasta 2019). Asimismo, los logros en infraestructura tecnológica, nuevos laboratorios, equipos, sistema de wifi para acceso y circulación de información, entre otras obras.

Por último, otro de los factores relevantes, fue la movilidad estudiantil: entre el 2016-I y 2020-II en promedio por periodo se generaron 212 movilidades salientes a IES nacionales y también se articuló la política de Internacionalización con 6 convenios de doble titulación y cinco graduados bajo esos acuerdos de cooperación con instituciones de América, Europa y Asia.

El proceso de Autoevaluación con fines de Renovación de la Acreditación Institucional de Alta Calidad que cumplió UNIMAGDALENA en el marco del Plan de Gobierno ‘Por una Universidad más Incluyente e Innovadora’, se centró en fortalecer aspectos recomendados tras la primera acreditación lograda en el año 2016, pero también, en proyectar temas que han sido bandera y que han impactado positivamente en estos cinco años a la comunidad universitaria, como son las políticas de inclusión, el nacimiento del CREO, el fortalecimiento de la calidad académica, la internacionalización, innovación, y otros aspectos positivos que permitieron conseguir este importante logro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *