¿En qué se invierten los recursos del FNG?
5 noviembre, 2019
Ada Luz, el nuevo servicio de Electricaribe vía Whatsapp
6 noviembre, 2019

Unimagdalena realizó la XVI Semana Técnica de Ingeniería Civil

La Universidad del Magdalena realizó la Décimo Sexta Semana Técnica de Ingeniería Civil denominada en esta oportunidad ‘Tendencias y desafíos de la Ingeniería Civil en el siglo XXI’, espacio que permitió abordar por parte de expertos los ejes temáticos ‘BuldingInformationModeling- BIM’; ‘Agua limpia y saneamiento’, así como ‘Aprovechamiento energético’.

Durante tres días, a través de ciclos de conferencias, los futuros ingenieros civiles de UNIMAGDALENA que participaron de las jornadas pudieron conocer acerca de las tendencias relacionadas con su profesión, los retos y los avances en materia de tecnologías.

El ingeniero Jorge Corrales Celedón, docente de Unimagdalena fue uno de los ponentes del evento

El primer día contó con el desarrollo de la ponencia ‘Diseño Bioclimático en edificaciones utilizando BIM a cargo del arquitecto magíster David Felipe Sierra,Coordinador de Productividad y sostenibilidad de la Cámara Colombiana de la Construcción, Camacol, quien indicó que este tema es una parte fundamental para el desarrollo de los proyectos.

“La ingeniería hace parte de la sostenibilidad como uno de los ítems de su formación y esa formación debe basarse en las áreas de conocimiento que van a aplicar en su vida profesional. Es importante señalar que el tema de la sostenibilidad es transversal a todas las áreas, por ello, dentro del ámbito profesional uno de los retos es concebirla desde etapas tempranas y para el caso de formación es importante resaltarla y abordarla en toda la carrera”, indicó David Felipe Sierra.

Otras de las ponencias fueron ‘Estrategias y desarrollos para la transformación digital del sector de la construcción a través del concepto BIM’ liderada por el ingeniero magíster Javier Cárdenas Izquierdo, director de proyectos estratégicos Prodesa, quien señaló que estos temas permiten a los profesionales en formación de forma más acorde a las necesidades adelantarse con respecto a la innovación y la tecnología que permitirá avanzar en los procesos que se llevan a cabo.

En el abordaje del eje ‘Agua limpia y saneamiento’ se pudo evidenciar en papel de los ingenieros civiles con relación a dichas temáticas y cómo estos pueden aportar junto a otras profesiones, en estas áreas en diferentes territorios.

Precisamente por ello, se desarrollaron las temáticas ‘Aprovechamiento y manejo ambiental del recurso hídrico subterráneo –Una alternativa de solución de la problemática de abastecimiento de agua en Santa Marta’ a cargo del ingeniero especialista Jorge Corrales Celedón, docente de la Universidad del Magdalena, así como la ponencia ‘Concepción moderna del manejo integral de los sistemas de acueducto y alcantarillado’ dada por el ingeniero magíster Juan Saldarriaga Valderrama, quien además es docente de la Universidad de los Andes y participó en la propuesta de una posible solución a la problemática del agua en Santa Marta.

Estudiantes de diferentes semestres participaron de manera activa a la Semana Técnica de Ingeniería Civil.

“La ponencia se basó en el estudio desarrollado por la Universidad de Los Andes, en donde fuimos contactados por Findeter y Metroagua para estudiar una solución efectiva para abordar la situación de la problemática del agua en Santa Marta, para plantear una hoja de ruta para atender de forma definitiva la situación. La Conferencia en este caso trató de enviar un mensaje a los futuros ingenieros en el cual se deja claro que estos temas deben ser tratados por un equipo multidisciplinar, pero resaltando la importancia del ingeniero civil en el mismo”, destacó el ingeniero magíster Saldarriaga Valderrama.

El último tercer día permitió abordar el eje de ‘Aprovechamiento energético’ y para ello se contó con la conferencia ‘Aprovechamiento energético en edificaciones’ a cargo de Fernando José Vizcaíno Linero, quien destacó la importancia del uso de tecnologías en energías renovables y para el caso de los ingenieros civiles apuntó que los retos que tienen son construir edificaciones que utilicen energía renovable, así como espacios para recargar carros eléctricos y construir fachadas con paneles solares, entre otros aspectos”.

Concurso de puentes

Como es tradición, en el desarrollo de la Décimo Sexta Semana Técnica de Ingeniería Civil se llevó a cabo el concurso de puentes, un espacio en el cual participan estudiantes de diferentes semestres, quienes construyen ejemplares capaces de resistir diferentes tipos de cargas.

“Estamos contentes con el desarrollo de esta jornada, ha sido muy provechosa, tuvimos conferencistas con grandes experiencias, quienes abordaron los diferentes ejes temáticos planteados para esta versión, también desarrollamos el concurso de puentes y en esta oportunidad se están haciendo competencias a nivel mundial compartiendo información a través de las redes, para saber cuál es el más resistentes. Realmente estamos satisfechos con este espacio y destacamos el papel desempeñado por el equipo de la Asociación de Estudiantes del Programa de Ingeniería Civil”, concluyó el ingeniero especialista Andrés Hatum Pontón, director de Programa de Ingeniería Civil.

Compártelo...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on Twitter

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *